Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.
collapse

* Socio Colaborador

Si quieres colaborar a que esta aventura continúe, formar parte en la toma de decisiones que afectan al buen funcionamiento de esta web, tendrás acceso a información sobre datos técnicos de la web, estadísticas de funcionamiento y descuentos y ofertas especiales en productos de Avensis Club y de otros colaboradores puedes ser Socio Colaborador, con una aportación desde 5€ hasta lo que consideres. Más información aquí

Autor Tema: Aumento de velocidad en autopistas  (Leído 4082 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado exray

  • Súper Licencia
  • *
  • Mensajes: 1248
  • Ubicación: Bilbo
  • Registrado desde: 01/08/2009
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Aumento de velocidad en autopistas
« en: Agosto 18, 2009, 15:54:55 pm »
En España el límite de velocidad genérico para turismos y motocicletas en autopistas y autovías es 120 km/h, también en las zonas de peaje. Hay gente que no sabe que en las autopistas de peaje ese límite sigue vigente, y de vez en cuando se lleva una sorpresa en forma de radar móvil cuando llega al peaje y se encuentra a la Guardia Civil.    Es comprensible, las autopistas de peaje tienen un trazado (por lo general) muy limpio, están bien mantenidas, la construcción es moderna y tienen varias medidas de seguridad. No es de extrañar que haya automovilistas que se vean animados a ir a alta velocidad, dado que el riesgo percibido es muy bajo o nulo, sobre todo si no hay tráfico.    Según comenta el diario Expansión, el Ministro de Fomento José Blanco está intentando sacar adelante una propuesta para elevar el límite de velocidad en las carreteras de pago a 140 km/h, al mismo tiempo que en las autopistas y autovías públicas se sancionará el exceso de velocidad por 1 km/h, ya sea en un punto o un tramo.      Cito textualmente: “Alguna fórmula habrá que poner para establecer un plus, una ventaja, para el que se gasta el dinero en las autopistas de peaje”, según fuentes de la Administración. Curiosa postura del Gobierno, que irá a degüello contra el menor desmán en las demás carreteras con la excusa de la seguridad.    Entiendo que se quiera bonificar de alguna forma al que paga más por recorrer una distancia prácticamente igual, por una mejor carretera, eso sí. Sería una forma útil de descongestionar el tráfico sin comprometer a niveles preocupantes la seguridad, ese tipo de vías de pago no tienen tanto tráfico y es un poco más seguro.    De 133 km/h (máxima velocidad alcanzable sin sanción hoy) a 140 km/h hay “poca diferencia” si obviamos las diferencias físicas en cuanto a energía cinética, distancias de frenado y demás… pero supongamos que por esta vez no pasa nada. ¿A qué viene entonces la nueva Ley de seguridad vial, que te da lo mismo que te pillen a 121 que a 150 km/h? (50 euros con descuento).      Puedo ponerme conspiranoico y pensar que esta medida sería una forma de aumentar el beneficio de empresas privadas, que protestan al Gobierno por el poco uso que tienen y hay que rentabilizar la inversión. Señores del Gobierno, decídanse. Si 121 km/h son malos para la seguridad vial, 140 km/h en el peaje también lo son.    De momento el Ministerio de Fomento tiene que conseguir el beneplácito de la DGT, y se ve complicado. Veamos en qué acaba esto…


Que ganas de tocar los cojones que si sube que si baja...

Autopista
Avensis (2009) 126cv Advance Blanco :pipa:

Desconectado Danielsis

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 7943
  • Ubicación: Alicante
  • Registrado desde: 30/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Aumento de velocidad en autopistas
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2009, 17:43:31 pm »
Lo muevo al subforo de Seguridad Vial.
Ex-Avensis T25 2.0 D-4D 126 cv Sol 2008, gris oscuro, berlina (5p), 117.500 km.

Desconectado cgm7

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 4458
  • Registrado desde: 01/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Aumento de velocidad en autopistas
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2009, 18:08:48 pm »
Pongan el motivo que pongan, no cuela.

La DGT ha dicho, hasta la saciedad, que ir a más de 120 km/h reduciría drásticamente la gravedad del accidente, en caso de que lo hubiera, casi sin posibilidades de poder salvar a los que están involucrados.

¿Y ahora qué? Como digan que sí... vamos a estar todos insistiendo, una y otra vez, que apliquen las mismas velocidades en las autovías...

Yo lo que veo es que todo es un desmadre: las intenciones de los políticos en aumentar velocidades para hacer más caja sobre el petróleo; la DGT redactando normas sin sentido y en contra de la opinión general; las tecnologías actuales que se aplican en los vehículos, dejan en ridículo las velocidades máximas fijadas actualmente (y que datan de los años... 40 - 50? que me corrija alguien, pero seguro que mucho tiempo atrás).

Vamos a estar muchos años sufriendo en nuestras carnes todo ese desmadre.

 :boxing:
Peugeot 205 1.4 Junio 1991 (RIP)
Ford Fiesta 1.4D Diciembre 2002 (RIP)
Toyota Avensis 2.2D4D 150cv Sedán Mayo 2007 (RIP)
Skoda Karoq - Octubre 2018
Toyota RAV4 Style (MY2022) - Noviembre 2022

Desconectado fmrc

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 3180
  • Registrado desde: 18/03/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Aumento de velocidad en autopistas
« Respuesta #3 en: Agosto 18, 2009, 21:06:47 pm »
Yo pienso en mi seguridad, y a 120 en autopista me duermo... :aburrido:

Hay que tener en cuenta que son vias amplias, con rectas casi interminables (sobre todo por la meseta) en las que uno mismo se relaja hasta límites insospechados con la monotonía. Yo necesito darle un poco más de \"caña\" para mantenerme alerta. Es lo que pienso, y en concreto, es lo que a mi me produce más temor, esa relajación de ir a paso de burro en una vía en la que la distracción es tu peor enemigo...

Lo que sí ya toca las narices es distinguir entre autopista (de pago) y autovía (gratuita), cuando ambas son un calco la una de la otra... :nose:

140-150 sería lo normal, dependiendo de la dificultad del trazado...
Avensis Wagon Executive 2.0 D4D 116 - Azul Mika  - Nov 2004
Tornillos antirrobo - Leds en techo, maletero y en puertas - Sensores de aparcamiento - Radio 2DIN- Llaveros AvensisClub

Desconectado Avensito

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 11564
  • Ubicación: Bilbao
  • Registrado desde: 30/09/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Aumento de velocidad en autopistas
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2009, 23:17:43 pm »
Me pasa lo mismo que a fmrc y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expone.

También estoy de acuerdo en que tal y como está ahora el tema de los límites no tiene ni pies ni cabeza. ¿Cómo es posible que no pueda ir totalmente seguro por una autopista/autovía a 140 con calzada seca y perfecta y sí pueda ir a 90 por la carretera y en las condiciones del siguiente video?. Es de un día que me dió por filmar la subida de un puertecillo y cacé a un patán adelantando en ralla contínua. Llovía, suelo con grasa de los camiones que pasan por allí y en toda la subida no hay una sola limitación de velocidad, tan sólo un par de recomendaciones de tomar dos curvas a 30km/h. ¡¡¡¡Y hay carreteruchas estrechas en mucho peor estado y con ninguna limitación inferior al de la carretera!!!

http://www.youtube.com/watch?v=kAkxQJmbcX8
1.8 5p Sol Gris Plata 12/2003 Michelin 270.000 km Consumo histórico 7,200 l/100 
Viví la 1ª Kdda nacional (La Grajera)
En lo sencillo está lo genial (Adrian Newey)

Desconectado fmrc

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 3180
  • Registrado desde: 18/03/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Aumento de velocidad en autopistas
« Respuesta #5 en: Agosto 19, 2009, 00:51:11 am »
¿Y te has fijado? De día, nublado y lloviendo, con poca luz ¿y la inmensa mayoría de los conductores con las luces puestas? ¿Por qué esa, digamos, manía de luces todo el día? ¿Es que la mayoría no somos responsables? ¿Es que porque haya un 2% de borregos hay que pensar en normas para aplacar a todos? Y sobre el tema del hilo ¿Cuál es el porcentaje de accidentes en autopista?

No sé, pero en los periódicos sólo veo accidentes graves en carreteras nacionales y más en secundarias... Y en autopistas sólo cuando se producen aglomeraciones, generalmente poco graves, lo que podría equipararse en similitud con los accidentes en núcleos urbanos...

En fin... doctores tiene la Iglesia...
Avensis Wagon Executive 2.0 D4D 116 - Azul Mika  - Nov 2004
Tornillos antirrobo - Leds en techo, maletero y en puertas - Sensores de aparcamiento - Radio 2DIN- Llaveros AvensisClub

Desconectado cgm7

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 4458
  • Registrado desde: 01/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Aumento de velocidad en autopistas
« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2009, 08:42:59 am »
Avensito, el tío que adelantó en raya continua sería un patán... pero tú tomabas las curvas sobrepasando las rayas continuas... :pirata:

Y por la percepción que tengo sobre la velocidad a la que ibas... seguro que ibas a más de la velocidad permitida, ¿a que sí? :risa:

A 120 km/h uno se distrae más de la cuenta, ya que la percepción de velocidad con un vehículo actual no es la misma que los vehículos anteriores a los años 90, donde a esas velocidades sentías cómo el ruido del viento era enorme y por las vibraciones en los volantes y carrocería sabías que ibas a gran velocidad, cosa que no pasa hoy en día, con percepción irreal (ya que es inferior de lo normal) de la velocidad y, por ende, nos distraemos mirando más la radio, hablar con el móvil o pasajeros, pensar en lo que vas a hacer después cuando llegues a destino...

Actualmente se ponen los 4 sentidos cuando vamos a 140 - 150 km/h, pero si el día de mañana aprueban los 140, nos habituaremos a esas velocidades y los fabricantes hilarán aún más fino y volveremos a lo mismo, reclamaremos ir a 160...
Peugeot 205 1.4 Junio 1991 (RIP)
Ford Fiesta 1.4D Diciembre 2002 (RIP)
Toyota Avensis 2.2D4D 150cv Sedán Mayo 2007 (RIP)
Skoda Karoq - Octubre 2018
Toyota RAV4 Style (MY2022) - Noviembre 2022

Desconectado fmrc

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 3180
  • Registrado desde: 18/03/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Aumento de velocidad en autopistas
« Respuesta #7 en: Agosto 19, 2009, 09:31:08 am »
Citar

cgm7 escribió:
Avensito, el tío que adelantó en raya continua sería un patán... pero tú tomabas las curvas sobrepasando las rayas continuas... :pirata:


Eso me pareció ver a mi también en alguna curva que otra... bueno... a lo mejor consideraba que el final de la línea continua era el comienzo de la discontinua... :meparto2:


Citar

cgm7 escribió:
Actualmente se ponen los 4 sentidos cuando vamos a 140 - 150 km/h, pero si el día de mañana aprueban los 140, nos habituaremos a esas velocidades y los fabricantes hilarán aún más fino y volveremos a lo mismo, reclamaremos ir a 160...


Es probable, pero no será menos cierto que del mismo modo que la percepción y seguridad entre los vehículos de antes y ahora es muy distinta, también lo será entre los de hoy y los del mañana, en los que por lo que veo, la tendencia parece que va en la línea de que el conductor tome menos decisiones y adopte menores riesgos...
Avensis Wagon Executive 2.0 D4D 116 - Azul Mika  - Nov 2004
Tornillos antirrobo - Leds en techo, maletero y en puertas - Sensores de aparcamiento - Radio 2DIN- Llaveros AvensisClub

Desconectado Avensito

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 11564
  • Ubicación: Bilbao
  • Registrado desde: 30/09/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Aumento de velocidad en autopistas
« Respuesta #8 en: Agosto 19, 2009, 15:50:51 pm »
Citar

cgm7 escribió:
Avensito, el tío que adelantó en raya continua sería un patán... pero tú tomabas las curvas sobrepasando las rayas continuas... :pirata:

Y por la percepción que tengo sobre la velocidad a la que ibas... seguro que ibas a más de la velocidad permitida, ¿a que sí? :risa:

...


 :negata:  :negata: Ni lo uno ni lo otro.

En las cruvas, que tomo muy cerradas y proximas a la línea si no hay coches en contra habitualmente, da la impresión pero debe ser cosa de la perspectiva por la situación de la cámara. Tal vez pisé al adelantar al camión pero no creo sobrepasase.

La velocidad también será un efecto de la grabación. En ese alto es difícil alcanzar los 90 km/h salvo en algún tramo y apretando mucho al coche. No fué el caso, iba ligero pero de ahí a más de 90 km/h faltaba mucho.

cgm7 y fmrc, ........ ¡menos mal que no sois de los que regalan papeletas, porque si no.......... lo llevabamos claro!. :pirata:

Volviendo al hilo. En autopista a 140 un pequeño despiste, de décimas, que te haga desviar tu trayectoria un par de metros lateralmente, es difícil que pueda provocar un accidente. Ese despiste en una carretera nacional a 100 km/h te puede hacer estamparte con uno defrente o mandar a pacer a los caballos a un prado.
1.8 5p Sol Gris Plata 12/2003 Michelin 270.000 km Consumo histórico 7,200 l/100 
Viví la 1ª Kdda nacional (La Grajera)
En lo sencillo está lo genial (Adrian Newey)

 

Close
AVENSISCLUB TE DA LA BIENVENIDA
        REGISTRATE, PRESÉNTATE Y
      PODRÁS ACCEDER
             A MUCHOS MAS TEMAS