Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.
collapse

* Socio Colaborador

Si quieres colaborar a que esta aventura continúe, formar parte en la toma de decisiones que afectan al buen funcionamiento de esta web, tendrás acceso a información sobre datos técnicos de la web, estadísticas de funcionamiento y descuentos y ofertas especiales en productos de Avensis Club y de otros colaboradores puedes ser Socio Colaborador, con una aportación desde 5€ hasta lo que consideres. Más información aquí

Autor Tema: \"Sin prohibir la libertad\"  (Leído 3059 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cgm7

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 4458
  • Registrado desde: 01/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
\"Sin prohibir la libertad\"
« en: Diciembre 29, 2007, 15:48:35 pm »
Recojo un escrito del Sr. Enrique Fernández-Luike, Presidente Editor de la revista Autofácil:

\"Sin prohibir la libertad\": La educación cívica, medio correcto de convivencia

La fijación de normas no debe significar pérdida de libertad, sino delimitación conveniente para ejercer la propia sin invadir la ajena; algo imprescindible en la circulación de vehículos por tierra, mar, aire y espacio exterior.

Pero el poder que dicta estas normas de convivencia también debe procurar solucionar cualquier barrera y problema si realmente impide la utilización segura de las vías establecidas.

En el curso de la historia contemporánea hemos sido testigos o sufridores de ideas creadas para el automóvil con afán redentor del entorno y el medio ambiente, con desarrollo inútil a no ser en cuanto significan aportación para el Erario Público. Es el caso del globo sonda de los incrementos impositivos para vehículos superiores a 2.500 cc, los todoterreno, los quads y las motos de agua. Si se confirmara el despropósito, el beneficio del mayor impuesto nunca sería una compensación agradable para nadie si se perjudica a una serie de industrias y sus correspondientes empleos directos e indirectos.

Poner trabas al desarrollo nunca será buen negocio. Ni llegar a suprimir las fiestas para evitar ruidos si con ello se resiente el turismo y, sobre todo, la ilusión de los habitantes de la zona.

Hay unos eficaces tapones para los oídos, excelentes regalos de marcas comerciales con sentido común. ¿Vale la idea o es mejor acabar con las tamborradas de Semana Santa, las Fallas, los Sanfermines, las Ferias y El Rocío? A veces, ¡qué insensatas resultan las prohibiciones!

El tiempo descubre tristes ejemplos de rotundos fracasos, como la Ley Seca en Estados Unidos, una cruenta medida con daños y sin provecho. Ya no son necesarios los antiguos carteles para prohibir escupir en el suelo, blasfemar o tirar basuras con molestias para terceros: Sencillamente son actos repudiados por la buena educación. Hoy hasta los niños advierten a los descuidados: \"Señor, se le ha caído el papel de las castañas asadas\".

Algunos olvidados avisos como el de penalizar con cinco pesetas el hacer aguas en los rincones de las calles se hicieron innecesarios cuando la Dictadura de Primo de Rivera impuso W.C. oblicatorios en las tabernas y, más adelante, instalaciones municipales, aunque, por desgracia, menos de las necesarias.

Seguramente en este preciso momento alguien con poder piensa en cómo proponer una nueva prohibición: \"¿Limitación de tiempo de uso de un idioma? ¿No transitar por caminos? ¿Prohibir el móvil en clase? ¡A ver si se me va a terminar el poder sin haber prohibido nada!\" Pero no quiero caer en el pesimismo total. Me figuro a muchos cargos de la administración pública preocupados por solucionar cuanto antes los pasos a nivel sin guarda, el porqué de los puntos negros, los agujeros en las aceras, rompedores de pies y piernas, la necesaria celeridad de las asistencias médicas en caso de accidente...

Por sus esfuerzos, gracias.
Peugeot 205 1.4 Junio 1991 (RIP)
Ford Fiesta 1.4D Diciembre 2002 (RIP)
Toyota Avensis 2.2D4D 150cv Sedán Mayo 2007 (RIP)
Skoda Karoq - Octubre 2018
Toyota RAV4 Style (MY2022) - Noviembre 2022

Desconectado pmarrodan

  • Sacando la Súper Licencia
  • *
  • Mensajes: 481
  • Registrado desde: 05/10/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: \"Sin prohibir la libertad\"
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2008, 21:00:45 pm »
Gracias por el artículo, cgm7. Es muy interesante la reflexión sobre la forma de potenciar la seguridad vial. Precisamente hoy han salido los datos del último año en esta materia en España, y al parecer, el número de muertos es el más bajo en los últimos 40 años (no quiero recoger el titular de El País porque da pie a pensar en \"cierto\" electoralismo http://www.elpais.com/articulo/espana/numero/muertos/carreteras/desciende/32/ultimos/anos/elpepuesp/20080102elpepunac_13/Tes), pero la noticia está ahí.

Yo conozco muy bien las carretera de Guipúzcoa (demenciales para el volumen de tráfico que acogen, especialmente la autopista A-8), y las de Navarra (muchísimo mejores). Para mí en el descenso de accidentes con víctimas mortales es debido a:

 - mejor conducta de los conductores, en parte por muchos años de campañas de la DGT (no sólo por el trabajo de un ministro en una legislatura).

 - mejores coches.

En cuanto a las carreteras, no sé qué decir. Hay demasiados puntos negros por algunos tramos absolutamente obsoletos (mal peraltados, mal señalizados...), y otros colapsados...

¿Qué pensáis vosotros?
Toyota AVENSIS SOL WAGON 2.0 D-4D 2007 (126 CV).

Desconectado cgm7

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 4458
  • Registrado desde: 01/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: \"Sin prohibir la libertad\"
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2008, 20:49:22 pm »
Bien es cierto, pmarrodan, que el descenso de víctimas mortales tiene que ver, en gran parte, en que los coches han mejorado mucho en materia de seguridad con respecto a los coches que se fabricaban en los años 80, 90.

También considero que una parte del descenso es que cada vez estamos más concienciados a la hora de coger el volante.

¿Puede ser también por el aumento de féminas en el volante? Como dicen que conducen mejor que los hombres... :005:

Como en todas las provincias, en todas tienen sus carreteras \"negras\", es decir, en mal estado, aunque últimamente se están involucrando en mejorarlas, pero veo que a muchas las acondicionan tapando agujeros de mala forma y parece que circulas por carreteras con badenes reductores de velocidad.
Peugeot 205 1.4 Junio 1991 (RIP)
Ford Fiesta 1.4D Diciembre 2002 (RIP)
Toyota Avensis 2.2D4D 150cv Sedán Mayo 2007 (RIP)
Skoda Karoq - Octubre 2018
Toyota RAV4 Style (MY2022) - Noviembre 2022

 

Close
AVENSISCLUB TE DA LA BIENVENIDA
        REGISTRATE, PRESÉNTATE Y
      PODRÁS ACCEDER
             A MUCHOS MAS TEMAS