Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.
collapse

* Socio Colaborador

Si quieres colaborar a que esta aventura continúe, formar parte en la toma de decisiones que afectan al buen funcionamiento de esta web, tendrás acceso a información sobre datos técnicos de la web, estadísticas de funcionamiento y descuentos y ofertas especiales en productos de Avensis Club y de otros colaboradores puedes ser Socio Colaborador, con una aportación desde 5€ hasta lo que consideres. Más información aquí

Autor Tema: El cinturón de tres puntos cumple 50 años  (Leído 3790 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lama

  • Administrador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 14742
  • Age: 2020
  • Ubicación: Madrid
  • Registrado desde: 17/05/2006
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
El cinturón de tres puntos cumple 50 años
« en: Agosto 13, 2009, 16:08:40 pm »
ANIVERSARIO | 1959-2009
El cinturón de tres puntos cumple 50 años

El cinturón de tres puntos cumple 50 años


Ha salvado aproximadamente un millón de vidas desde su creación en 1959
La patente la posee Nish Bohlin, ingeniero fichado por Volvo en los años 50
C. Siles | MadridActualizado martes 11/08/2009 17:10 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 31
Volvo estaba tan seguro de su potencial, que decidió patentarlo en 1959 y lo dispuso para el resto de marcas que, desde entonces y hasta el día de hoy, lo han aplicado. La generalización del cinturón de tres puntos, el habitual en todos los automóviles del mercado, sigue siendo la medida de seguridad estrella en carretera.

Desde el año 1963, Volvo incluyó este cinturón de seguridad de manera estándar en todos sus vehículos. Hoy día es algo obligado por ley para todos los vehículos y los conductores no aprecian la importancia de éste. Como dice Peter Rask, director de Volvo en Reino Unido, es fácil olvidar el potencial del cinturón para salvar vidas dada la normalidad que supone para los conductores desde hace años el hecho de ponerselo nada más subir a su automóvil.

Cuando conducir era un gran riesgo

Si nos trasladamos a en torno a 1920, conducir era algo realmente arriesgado. El número de automóviles crecía de manera exponencial, al igual que la velocidad que alcanzaban en las carreteras. El único debate al respecto era sobre la importancia de iluminar las vías de circulación.

Sin embargo, el cinturón de seguridad en el mundo de la aviación estaba completamente generalizado desde sus comienzos, dado, principalmente, a la obvia posibilidad de caer por la ventanilla en alguna maniobra.


Ampliar foto
Si hablamos del clásico cinturón de seguridad, no de la patente de tres puntos de Volvo, nos debemos remontar a principios del S. XX.

Los accidentes de tráfico en esta época eran muy graves. Los mismos médicos fueron quienes comenzaron a instalar dispositivos de este tipo en sus propios coches, concienciados al atender a los pacientes que llegaban con fuertes secuelas físicas tras los accidentes de circulación. Fueron ellos, ya en 1930, mediante una serie de artículos en algunos medios americanos, quienes primero hicieron presión y alzaron la voz para que el cinturón de seguridad se instalara en los automóviles de manera generalizada. Pero no se les prestó atención.

En el año 1949, después de la guerra, el fabricante de automóviles América Nash lo intentó sin éxito. Ofreció a los clientes cinturones abdominales instalados de fábrica pero el interés fue tan pequeño que se abandonó el proceso en menos de un año. La insistencia prosiguió, tanto de mano de las organizaciones de médicos como de las casas de automóviles. Así, en 1955, Ford y Chrysler ofrecieron de manera opcional los cinturones clásicos de dos puntos para sus modelos de 1956. A ellos se sumarían algo más tarde General Motors y American Motors, pero los compradores mostraban un interés mínimo por esta medida de seguridad.

Volvo apuesta por la seguridad

En 1958, Volvo recluta a Nils Bohlin. Se trata de un ingeniero, artífice del diseño del asiento catapulta para los aviones de combate Lomas Draken J35 en el año 1955. Fue designado por la marca de automóviles como su primer ingeniero de seguridad, algo por lo que Volvo llevaba un tiempo apostando con Gunnar Engellau, presidente de la compañía, a la cabeza.

Por estos años, los cinturones de dos puntos en diagonal estaban ya disponibles, pero su nivel de seguridad en caso de accidente no era del todo satisfactorio. Nils Bohlin basó su programa de desarrollo en la necesidad de una correa que se adaptara a la fisionomía del conductor. Esto le condujo a la instalación de los tres puntos del cinturón de seguridad que se instalaría entonces en los coches de la marca Volvo y que más tarde se generalizarían en los vehículos de todo el mundo como el cinturón idóneo para el automóvil.


Ampliar foto
En realidad, los cinturones de tres puntos estaban ya diseñados para los pilotos de aviones en 1952, donde la diagonal se anclaba casi directamente detrás de la cabina y se juntaba con la falda del cinturón en el abdomen, lo que provocaba lesiones esa esa zona debido a la hebilla de anclaje.

Dado esto, en el año 1959, Volvo encontró una efectiva solución a este problema y con ella la posterior solicitud de patente para Nils Bohlin con el nuevo diseño del cinturón de tres puntos. Son cuatro las propiedades que se deben destacar de este sistema de seguridad: 1) El sistema consistía en un cinturón de regazo y una diagonal, 2) las correas anclaban a ambos lados del asiento, 3) la geometría del cinturón formaban una \'V\' con la punta dirigida hacia el suelo y 4) la banda se quedaba en la misma posición, inmóvil, al impactar el vehículo.

El nuevo cinturón se puso en marcha con el Volvo Amazon (120). Fue la primera casa automovilística que los incluyó de serie. Los clientes se resistían aún a utilizarlo dado, sobre todo, a lo aparentemente aparatoso del sistema. Una sociedad escéptica ante uno de los más importantes avances en seguridad de la historia del automovilismo.

\"El informe de los 28.000 accidentes\"

El piloto sueco Aspholm se ofreció a participar en una prueba de simulación de impactos de baja velocidad. Tanto Volvo como Aspholm pudieron demostrar la importancia de la utilización del cinturón de seguridad. Gracias a esto, un gran número de personas asumió la importancia de esta medida de seguridad. Tras diversas pruebas de impacto con diversos modelos de cinturón, Volvo presentó el cinturón de tres puntos en el mercado estadounidense. Pero no fue hasta una conferencia en 1967, en la que Nils Bohlin y Bertil Aldman, médico y jefe de pruebas y homologación, dieron una charla sobre los beneficios de la seguridad, cuando los estadounidenses se convencieron de la utilidad del invento de Volvo. \"El informe de los 28.000 accidentes\" con el que avalaron su charla, demostraba que el cinturón de seguridad salvaría vidas y reduciría las lesiones en un 50 o 60%.

Los datos actuales

Según RACE, el 40% de los fallecidos en accidente de tráfico en zona urbana no llevaba el cinturón de seguridad. El 20% de los muertos en accidente de tráfico fallecen en entorno urbano. Se trata de trayectos de baja velocidad y habitualmente cortos. La falsa sensación de seguridad provoca un menor uso del cinturón de seguridad y, consecuentemente, las cifras se disparan.

El año pasado fallecieron en carretera 1.363 personas y al menos 304 no utilizaba el cinturón, según datos de la Dirección General de Tráfico. Cuando hablamos de niños fallecidos, uno de cada cuatro no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Fuente: elmundo.es
Lexus IS300h Rojo Cereza

2.2 D4D 150cv (16/10/06) Executive Verde Oliva
N35 + Cromado + Parrot\'s cenicero + SENSORES + 2,4 kg
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

keyboard not found press F1 to ...

Desconectado buho55

  • Socio Colaborador
  • Súper Licencia
  • *
  • Mensajes: 1128
  • Ubicación: Madrid
  • Registrado desde: 28/03/2009
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: El cinturón de tres puntos cumple 50 años
« Respuesta #1 en: Agosto 13, 2009, 19:03:32 pm »
Y como bien dice en el articulo, no nos damos cuente de ello,por el echo de montarnos y ponernoslo.

Saludos
Avensis 2009 2.2 D-4D advance sedan, azul grisaceo, Bi-xenon, y sensor de aparcamiento trasero.
Yaris 1.3 VVTI Azul grisaceo, convertido en donante!! +
Yaris 1.3 100cv cool+ gris, menudo cambio!!

Desconectado Avensito

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 11564
  • Ubicación: Bilbao
  • Registrado desde: 30/09/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: El cinturón de tres puntos cumple 50 años
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2009, 19:43:53 pm »
Excelente invento, que ha minimizado infinidad de accidentes. Lo asombroso es que hasta no hace mucho no eran obligatorios en los asientos de atrás.

¿Sabeis lo malo de sacar esta noticia?. Pues, joé, que me acuerdo de los primeros cinturones en España. :viejo:  :pirata:
1.8 5p Sol Gris Plata 12/2003 Michelin 270.000 km Consumo histórico 7,200 l/100 
Viví la 1ª Kdda nacional (La Grajera)
En lo sencillo está lo genial (Adrian Newey)

Desconectado exray

  • Súper Licencia
  • *
  • Mensajes: 1248
  • Ubicación: Bilbo
  • Registrado desde: 01/08/2009
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: El cinturón de tres puntos cumple 50 años
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2009, 21:24:05 pm »
Yo creo mas bien avensito, que de lo que te has dado cuenta es de lo viejo que eres  :risa:
Avensis (2009) 126cv Advance Blanco :pipa:

Desconectado Danielsis

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 7943
  • Ubicación: Alicante
  • Registrado desde: 30/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: El cinturón de tres puntos cumple 50 años
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2009, 08:16:03 am »
Lo peor es que después de 50 años todavía hay gente que no se lo pone o sólo se lo pone cuando sale de la ciudad....
Ex-Avensis T25 2.0 D-4D 126 cv Sol 2008, gris oscuro, berlina (5p), 117.500 km.

 

Close
AVENSISCLUB TE DA LA BIENVENIDA
        REGISTRATE, PRESÉNTATE Y
      PODRÁS ACCEDER
             A MUCHOS MAS TEMAS