AvensisClub
Zona de Ocio => Seguridad Vial y temas interesantes => : joseg June 15, 2009, 11:37:59 AM
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Ya estoy hecho a la idea de que el concepto de \"Ceda el paso\" es muy \"sui géneris\" por parte de muchos conductores.
Por tanto, trato de adaptarme a que los que se quieran colar pues que lo hagan, porque es mejor evitar una colisión que verse metido en un fregado con los energúmenos que nos podemos encontrar.
Claro, que tengo que procurar no frenar brúscamente para ceder el paso a quien lo está exigiendo sin preferencia, porque puedo tener una colisión con el vehículo que se encuentra detrás del mio.
Ayer me ocurrió y pensé ir hoy a comprobar si yo había cometido un error pero he recurrido al Google Earth y resulta más gráfico.
Me iba a incorpora a una autovía y me encontraba en un carril de acceso con su correspondiente \"Ceda el paso\".
(Accedí a la autovía, a la izquierda de la raya discontinua, y fue una incorporación correcta y normal.Ya estoy en la autovía, está todo claro, voy por una vía preferente y me deben ceder el paso, y me lo cedieron o de la contrario hubieran colisionado conmigo.Observad el carril que se ve a la derecha de \"Dirección obligatoria\" de la primera foto, que por ahí iba el vehículo de mi atención.[img]http://www.dopi.es/avensis/trafico/imagen0001.JPG)
Pudiera ser el coche \"contrario\" el blanco que tenemos delante en la segunda imagen y yo iba con el Avensis por donde el motorista.
Evidentemente que hubo pitada, pero no por mi parte, el otro coche me la lanzó larga y tendida.
Prosigo con la marcha, me adelanta peligrosamente, frena, reduce y se desvía por otro carril, prodigándome gestos y mascullamientos.
Sólo veo una explicación, se enfadó porque yo no le cedí el paso que no le correspondía.
O que como sale a mi derecha se ve con la preferencia que pudiera aconsejarla la ausencia del reglamentario carné de conducir.
Sigo, perdonad el tocho.
En mi pueblo hay tropecientas rotondas pero algunas no tienen los \"ceda el paso\" para entrar en ellas. Siempre hay problemas porque muchos desconocen que aunque no haya placa tiene preferencia quien se encuentre en el interior de ella.
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Tal como estan las cosas:
Ironia ON
Es que te portaste muy mal, joseg, deberias haber clavado los frenos para dejar pasar no solo a ese energumeno sino ademas a 30 o 40 coches mas ...
Has sido muy egoista y el afectado te lo recriminaba educadamente.
Ironia OFF
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Ya pero, es cierto que hay que facilitar la incorporación siempre y cuando las condiciones del tráfico lo permitan, dejando libre el carril derecho si fuese necesario. Esto hay mucha gente que no lo sabe, y personalemente, cuando me incorporo de un ceda el paso así, y se que el que viene por la vía preferente no se ha cambiado de carril al menos le doy las largas.
Si queremos que nos respeten hay que respetar.
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Como dice la canción: todo depende.
Si la circulación está colapsada, suele ser de buena educación dejar pasar alternativamente a los que se incorporan (ya sabéis, uno sí, otro no, uno sí...)
También no está de más ayudar a incorporarse a los vehículos pesados y transporte público, como mínimo cambiar de carril para favorecer el paso.
Que no estoy diciendo que no tengas la razón... que sí que la tienes. Pero las normas de convivencia y la educación a veces hacen el resto.
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No hay duda, teniendo tu la preferencia, el otro coche te pita porque no le facilitas el acceso, osea que esperaba que te cambiases a otro carril -de los 3 que existen-.
La única duda, no has comentado nada, es si en ese momento los otros carriles estaban ocupados y no te podías mover, había alguno vacío para cambiarte, o no lo sabes porque no miraste.
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Evidentemente que hubo pitada, pero no por mi parte, el otro coche me la lanzó larga y tendida.
Si no han cambiado las normas en los últimos años, tu obligación sería facilitarle la incorporación cambiándote de carril (si el tráfico lo permite). Ése podría ser su único motivo de cabreo \"justificado\".
En cualquier caso, su comportamiento posterior lo convierte en un cafre ante el que no merecen la pena más reflexiones.
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El ultimo accidente lo tuve asi.
Me cambie de carril (autovia con 2 carriles) para dajar incorporarse a 2 vehiculos.
Pues inmediatamente despues de incoporarse estos 2 vehiculos, el segundo paso a adelantar al anterior y me lo comi.
No siempre es posible facilitar la incoporacion. Yo no tengo inconveniente en reducir la velocidad e incluso frenar, pero el cambio de carril en condiciones de trafico denso puede ser complejo.
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Creo que hablamos de cambio de carril en condicions optimas... con trafico denso, retenciones y demás, la mejor opción es desacelerar un pelin y como dicen alternarnos, uno pa ti, uno pa mi:risa:
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Conozco la incorporacion (SE-30 a A92) y la verdad es que es un poco jo**da, segun te incorporas tu, en unos metros se incorporan otros, que ademas no tienen carril de incorporacion.
Tambien es cierto que si se da la circunstancia que no viene nadie por otro carril, te puedes incorporar al carril central, pero practicamente de tirón, lo que lo convertiria en algún tipo de \"conducción temeraria\" ya que el carril de aceleración es minimo para ponerte a la velocidad de la via, a no ser que saques todos los CVs a pastar, y creo que si te ven nuestros amigos los civiles haciendo eso, encima te llevas premio.
Resumiendo, que en esa incorporacion, el otro fue un cafre, pero al final la pitada y el cabreo que te entra no te lo quita nadie (tambien me ha pasado)
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Nueva imagen.
(http://www.dopi.es/avensis/trafico/imagen0003.JPG)
Me incorporo a la autovía por el ceda el paso que se ve entre las palabras Tele Atlas.
Y en el recuadro rojo coincidí con quien se quería incorporar.
Circulando por el carril derecho tenía vehículos detrás y a mi izquierda. Imposible ceder el paso para incorporación sin poner en peligro la situación.
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Que tienes toda la razón del mundo, Joseg, pero TODA, TODA, TODA. Y eso de que se debe facilitar la incorporación, pues si, naturalmente, pero depende de tantas variables... ¿Y si voy a salir en la próxima?, ¿y si viene alguien que el \"cafre\" no ve?.......
Que hay que ceder el paso, deteniéndose si es necesario y punto, que mucha gente pasa por que sí, y eso no es así....
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Mientras ponía la nueva foto se han producido nuevas respuestas.
Mi velocidad a la altura del otro \"Ceda el paso\" que yo ya tenía con el carril de aceleración no me hubiera permitido recudir velocidad sin provocar un accidente con los vehículos que tenía detrás, descartado cambiar al carril centrad, estaba ocupado.
Y el otro vehículo iba a una velocidad muy reducida, venía de una curva muy pronunciada.
Yo lo tengo muy claro.
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Buslibusli escribió:
También no está de más ayudar a incorporarse a los vehículos pesados y transporte público, como mínimo cambiar de carril para favorecer el paso.
Por supuesto, pero nunca hacerlo en Modo Automático que en cuanto ven asomar el morro del camión cambian de carril sin importarles quien venga por su izquierda.
Facilitar la incorporación por la derecha NUNCA debe entorpecer el tráfico por la izquierda.
En caso de duda, todo el mundo permanece en su carril y el que se incorpora se aguanta y cede el paso, así es el Código y más importante aún, el sentido común del que muchos carecen.
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No pude pillar su matricula, pero aqui esta el que te la hizo
(http://motor.terra.es/addon/img/c812c7discusion_carreterap.jpg)
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Sí, sí...
Pero cuando entra un GRANDOTE, el que tiene las de perder eres tú, por mucho que le enseñes el código por la ventanilla.
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Bueno, he trasteado un poco y mirar esta pagina, yo no estoy opinando, estoy dando a leer una pagina
Qué tipo de multas hay
Leves
Circular sin la documentación del coche, parar en doble fila, estacionamientos en lugares prohibidos -siempre que no supongan un peligro para otros usuarios de la vía-, llevar a menores en los asientos delanteros, no facilitar la incorporación de otro vehículo... Si no te las notifican en tres meses, habrán quedo prescritas.
Continua: autofacil.es (http://www.autofacil.es/reportajes/tr-fico/c-mo-no-pagar-multas-6.html)
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lama escribió:
No pude pillar su matricula, pero aqui esta el que te la hizo
(http://motor.terra.es/addon/img/c812c7discusion_carreterap.jpg)
:pirata: :pirata:
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Hiciste lo correcto, maxime cuando has dicho que no podias cambiar de carril porque habia trafico... lo que esta claro es que tampoco vas a chocar tu para que entre alguien a la autopista.
Yo suelo cambiarme de carril para que se incorpore la gente, siempre y cuando no ponga en peligro la integridad de nadie que circula... si veo que no puedo cambiarme y el que esta en el carril de aceleracion, ya esta a punto de salir, pues levanto un poco el pie y dejo que se incorpore delante mio.
Lo que no me gusta nada es cuando te cambias de carril gentilmente para que la gente se incorpore, y luego tienes que volver al carril derecho, y ves que no puedes, porque el coche al que dejaste entrar le entro mucha prisa y esta acelerando como un loco y te toca ponerte detras de el con el consiguiente peligro... si yo te dejo entrar a la autopista, que menos que tu me dejes volver al carril derecho y luego ya me adelantes por la izquierda, por donde se debe hacer...
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Yo tb conozco el sitio y es muuuy jo***dio, impera la ley del mas fuerte y a igualdad de fuerzas el mas temerario.
Joseg estoy contigo.
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lama escribió:
Bueno, he trasteado un poco y mirar esta pagina, yo no estoy opinando, estoy dando a leer una pagina
Qué tipo de multas hay
Leves
Circular sin la documentación del coche, parar en doble fila, estacionamientos en lugares prohibidos -siempre que no supongan un peligro para otros usuarios de la vía-, llevar a menores en los asientos delanteros, no facilitar la incorporación de otro vehículo... Si no te las notifican en tres meses, habrán quedo prescritas.
Continua: autofacil.es (http://www.autofacil.es/reportajes/tr-fico/c-mo-no-pagar-multas-6.html)
Lo que comentas entiendo que te podrian poner la multa, si vas por la autopista, y en ese momento puedes cambiar de carril porque no hay mucho trafico, y no te cambias... ahi si lo veo logico.
Lo que no vas a hacer va a ser jugarte un golpe para que alguien entre, ¿no?... porque al final ahi seria peor el remedio que la enfermedad.
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Costero escribió:
Lo que no me gusta nada es cuando te cambias de carril gentilmente para que la gente se incorpore, y luego tienes que volver al carril derecho, y ves que no puedes, porque el coche al que dejaste entrar le entro mucha prisa y esta acelerando como un loco y te toca ponerte detras de el con el consiguiente peligro ... si yo te dejo entrar a la autopista, que menos que tu me dejes volver al carril derecho y luego ya me adelantes por la izquierda, por donde se debe hacer...
¿Dónde está el peligro? Si no puedes volver al carril derecho, no vuelvas. Si te cambias al izquierdo será porque está libre y no interrumpes a nadie, has dejado el derecho para el que se incorpora y éste hace uso de él -acelerando como debe ser-.
Si va más rápido, pasará y entonces te cambias ¿Para qué quieres ponerte delante de él para obligarlo a que haga otro cambio de carril, teniendo el derecho despejado? :nose:
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Atila escribió:
¿Dónde está el peligro? Si no puedes volver al carril derecho, no vuelvas. Si te cambias al izquierdo será porque está libre y no interrumpes a nadie, has dejado el derecho para el que se incorpora y éste hace uso de él -acelerando como debe ser-.
Si va más rápido, pasará y entonces te cambias ¿Para qué quieres ponerte delante de él para obligarlo a que haga otro cambio de carril, teniendo el derecho despejado? :nose:
Si solo se incorpora un coche, hago lo que tu dices, quizas no lo explique bien en el otro post... pero si se incorporan varios, o bien el primero me deja que me ponga delante, o tengo que dejar que todos me pasen por la derecha y ponerme el ultimo, o meterme entre coche y coche, cosa dificil y arriesgada.
Y el derecho esta despejado si todo el mundo se cambia al izquierdo para dejar entrar, pero no siempre ocurre asi, y muchas veces te encuentras vendido en el carril izquierdo...
Quizas todo esto sea porque soy de los que va tranquilo (100-110 km/h), y por eso al dejar entrar, pues uno que entre rapido, ya entra a mas velocidad que yo... o porque quizas me anticipo demasiado a cambiarme de carril para dejar entrar...
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Costero escribió:
Hiciste lo correcto, maxime cuando has dicho que no podias cambiar de carril porque habia trafico... lo que esta claro es que tampoco vas a chocar tu para que entre alguien a la autopista.
Yo suelo cambiarme de carril para que se incorpore la gente, siempre y cuando no ponga en peligro la integridad de nadie que circula... si veo que no puedo cambiarme y el que esta en el carril de aceleracion, ya esta a punto de salir, pues levanto un poco el pie y dejo que se incorpore delante mio.
Lo que no me gusta nada es cuando te cambias de carril gentilmente para que la gente se incorpore, y luego tienes que volver al carril derecho, y ves que no puedes, porque el coche al que dejaste entrar le entro mucha prisa y esta acelerando como un loco y te toca ponerte detras de el con el consiguiente peligro... si yo te dejo entrar a la autopista, que menos que tu me dejes volver al carril derecho y luego ya me adelantes por la izquierda, por donde se debe hacer...
Completamente de acuerdo, yo suelo hacer lo mismo. Lo que me da rabia son los que se incorporan por narices, sin mirar en el retrovisor, los que te hacen frenar y pitar. A este tipo de gente odio tener que dejarles pasar, son unos mal educados. Lastima que no me queda otra que aguantarme para que no haya accidentes. Y los que se esperan para poder incorporarse los dejo pasar siempre y cuando no ponga en peligro a nadie.
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En el catálogo de accesorios Iraquí del Avensis hay un lanzacohetes que va de perlas para estos casos. Se instala debajo el retrovisor derecho.
Pronto estará disponible también con cabeza nuclear pero será más caro (evidentemente).
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lama escribió:
No pude pillar su matricula, pero aqui esta el que te la hizo
(http://motor.terra.es/addon/img/c812c7discusion_carreterap.jpg)
¿Te refieres a mí?
¿Ya podemos bromear?
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Lo que te dije en otro post, no voy a contestar :023: Claro quedó en mi frase :023:
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Para mí está clarísimo. Aquí sólo entran dos conceptos, prioridad y ceda el paso, y eso tiene un significado, no el que se le quiera dar:
Copio de la wiki, sobre la señal que se ve en el suelo en la incorporación, esto es sobre el CEDA EL PASO:
Reglamento y fin
Indica a su conductor la obligación que tiene en la próxima intersección que ha de ceder el paso a otros vehículos e incluso parar o detenerse. Si el triángulo está situado en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación solo sirve para exclusivamente a los vehículos que circulen por este carril.
Prioridad de paso
La obligación de ceder el paso puede que no sea así y que dicha incorporación se realice desde una carretera y ésta vía en su correspondiente intersección. Siendo los vehículos que estén transitando por la autopista o autovía, siempre tendrán preferencia de paso sobre aquellos que van a agregarse a esta. Inclusive aun usando en los últimos tramos de un carril de aceleración, deberán detenerse si fuere necesario antes de incorporarse para evadir situaciones de peligro y la seguridad de los demás conductores.
Siendo otro modo, que los vehículos que circulen por la vía preferente (siendo en este caso una autopista o autovía) deberán —en la medida que sea posible y siempre que no entrañe riesgo alguno para los demás usuarios de la vía— facilitar la incorporación de los vehículos, cambiándose si fuese posible.
En las intersecciones sin señalizar con vías sin pavimentar.- Siempre existirá una preferencia de paso para conductores que estén circulando por una vía pavimentada, cuando esta une con otra que no lo está, ya que éstos últimos tienen preferencia sobre la calzada sin pavimento. Intersecciones sin señalizar con glorieta o rotondas.- Cuando en una intersección nos encontramos con una glorieta o rotonda, en la cual no existe la prioridad de paso es de los usuarios que circulan dentro de ella (de la vía circular) sobre los que intentan acceder a ella.
Señales
Señal vertical Consta de un triángulo blanco con borde rojo.
Marca horizontal Es un triángulo, marcado sobre la calzada con el vértice invertido al lado menor y apuntando hacia el vehículo que se aproxima.
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Siempre digo lo mismo. Muchos accidentes son por el p..o ansia que lleva la gente. Muchas veces cuando facilitas la incorporacion la gente se sorprende y otras cuando no puedes hacerlo la gente te increpa. El PUTO ANSIA.
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Estoy de acuerdo con todos vosotros.
Cuando nos subimos al coche, muchos de nosotros, por no decir todos, nos transformamos en otras personas, unas veces más cívicas (las menos) y otras (la mayoría) que parecemos animales salvajes en la jungla del asfalto.
¡ y los pasos de cebra !...... quién los respeta?????
Como dijo el \"señor\".. \"Bienaventurados los que creen en los pasos de cebra, porque ellos verán pronto el reino de los cielos\"
Cierto
Saludos compañeros
:camilla: :camilla: :camilla:
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Es cierto, todos tenemos experiencia de que nuestra conducta se transforma cuando conducimos, unos más y otros menos.
Tengo mi propia teoría al respecto y no es más que un problema de educación.
Creo que ya expuse en algún post lo que entiendo por educación, no es el concepto coloquial de que se tiene mucha, poca o ninguna.
La educación es una cualidad humana, que no patrimonio de la Humanidad.
En la educación confluyen cuatro grandes principios, el primero es la intencionalidad de asumir dicho proceso, el segundo aspirar a una mejora de los dos siguientes, el entendimiento y la voluntad.
Muchas veces no se para en un semáforo en rojo porque nuestra voluntad no la dominamos y no percibimos el grave daño que podemos producir y producirnos.
Pero si hay un agente de la autoridad si funciona la voluntad, o el interés por el bolsillo y hoy por los puntos también.
Todos los días tengo que esperar dentro del coche y aparcado de tal forma que observo sendas rotondas.
Una a las 8 de la mañana y otra a la 2 de la tarde.
Los comportamientos que se manifiestan no difieren mucho pero podríamos decir que la hora es una variable a tener en cuenta en el empeoramiento de la circulación por no respetar la norma.
La segunda rotonda, la de las 2 de la tarde, es más \"entretenida\", en ella se cruzan sólo dos vías pero hay 2 \"ceda el paso\" y 2 stop.
De todas las discusiones que se montan hay que destacar que los que incumplen los stop no admiten responsabilidad alguna.
He apreciado que se cree con preferencia quien llega con mayor velocidad aunque otro vehículo ya se encuentre dentro.
Que si no hay placa de \"ceda el paso\" se tiene la preferencia.
Que si se pueden colar están en su derecho, a pesar de no dejar más de 1 ó 2 metros de distancia.
Que si obligan a reducir tu velocidad es porque vás muy rápido.
Etc, etc.
Es preocupante cuando se conocen unas estadísticas que atribuyen al casco urbano tantas muertes como a la carretera.
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juanjoabsolut escribió:
Que tienes toda la razón del mundo, Joseg, pero TODA, TODA, TODA. Y eso de que se debe facilitar la incorporación, pues si, naturalmente, pero depende de tantas variables... ¿Y si voy a salir en la próxima?, ¿y si viene alguien que el \"cafre\" no ve?.......
Que hay que ceder el paso, deteniéndose si es necesario y punto, que mucha gente pasa por que sí, y eso no es así....
+1
Un saludo :matrix2: