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Zona de Ocio => Seguridad Vial y temas interesantes => : lama February 05, 2009, 17:09:09 PM
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He recibido este correo. Se que hay una campaña radiofonica porque lo escuche en la radio hara un par de dias por la mañana, pero no he sido capaz de encontrar la cuña, si alguien la ha encontrado que la ponta.
Saludos
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ya estan multando por circular por la izquierda
¡¡¡ la guardia civil y la policía ya están poniendo multas y quitando puntos por circular por el carril izquierdo !!!
ejemplo: imagina que vas por una carretera de dos, tres o cuatro carriles en el mismo sentido, pues bien, tu deberías ir siempre por el carril de la derecha del todo y utilizar los de la izquierda sólo y exclusivamente para adelantar. una vez que hayas adelantado deberás volver inmediatamente al carril de la derecha del todo. ya no valdrá el ir por el carril izquierdo o el central por comodidad.
os adjunto un extracto de la ley sobre tráfico, circulación y seguridad vial aprobado por rdl 339/1990 , la revista tráfico se ratifica esta noticia. la dgt está anunciándolo por radio y tv.
ley sobre tráfico, circulación y seguridad vial aprobado por rdl 339/1990
art. 13. sentido de la circulación.
como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de esta ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.
art. 14 . utilización de los carriles.
1. el conductor de un automóvil, que no sea coche de minusválido, o de un vehículo especial con el peso máximo autorizado que reglamentariamente se determine, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia y deberá, además, atenerse a las reglas siguientes:
a) en las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, circulará por el de su derecha.
b) en las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.
c) fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.
cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha los conductores de camiones con el peso máximo autorizado superior al que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, circularán normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.
d) cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.
2. para el cómputo de carriles a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.
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En mi opinión: una de las pocas cosas de la DGT que merece un :aplauso: Ahora sólo falta que hagan más para que se cumpla la distancia de seguridad, para los guadarraíles, el asfalto y el estado general de las carreteras, autovías y autopistas, quitar los puntos negros (o como los llaman ahora), poner más quitanieves en todo el centro, poner los radares donde hagan falta y no en lugares sin sentido,...
Y seguro que se me haya olvidado alguna que otra cosa.
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Me parece estupendo, pero ahora dependemos mucho del criterio del elemento sancionador (la persona encargada de multar), ya que de su observación depende la sanción o no.
Me explico, que vayas sin cinto es evidente, o que vayas hablando por el móvil, incluso pisar la raya contínua!
Pero cómo cuantifico yo, según en qué momento, cuándo un conductor está circulando por la izquierda o realmente adelantando? Salir por la A6 en hora de tráfico medio y tratar de que todos circulemos por la derecha, es muy complicado evaluar algunos aspectos.
No sé, ya se verá, cierto es que siempre valoro los extremos y no el término medio.
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Julius_FWV yo voy a hacer un comentario mio, solo eh, no llevado a juzgarte por tu respuesta.
Parla - Tres Cantos, por el carril derecho al limite de velocidad marcado en cada via (porque para la prueba lo hice asi durante una semana) no me movia practicamente del derecho, 26 minutos
Parla - Tres Cantos, carril central y carril izquierdo, igualmente por la velocidad permitida segun via, 34 minutos. Negandome a pasar al carril izquierdo
Vias usadas:
A42 - M50 - M31 - M40 - M601 (creo que se llama asi la de Tres Cantos)
Pego el google maps, pero es que este me manda evitando la M50, ok?
Ver mapa más grande
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Ja ja ja!!
Como no he hecho pruebas no te puedo contestar con cifras, pero si circulando por el derecho sólamente tardas menos que circulando por el central e izquierdo, supongo, lo que es un suponer, que en algún momento adelantarás por la derecha a otros vehículos, causa penada en el código de circulación para este tipo de vías.
Corrígeme si me equivoco por favor.
No obstante, y no quepa duda, que soy partidario de multar a los que circulan por la izquierda.
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Creo Julius que no es un adelantamiento, sino un rebasamiento ya que tu velocidad viene dada por los vehiculos que te preceden, que en este caso es superior el de tu carril que el del izquierdo por las circunstancias del trafico.
a menos algo asi tengo entendido
Sl2.
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Julius_FWV en otro hilo puse el codigo de circulacion donde ESO es un rebasamiento, no un adelantamiento, para que el adelantamiento sea efectuado como tal, tiene que existir cambio de carril. Si buscas en el foro encontraras mi post
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estupenda noticia, ya estoy harto de los del carril del centro, no hacen más que provocar atascos y accidentes, tengo varios amigos/as que defienden el circular por el centro en vías de 3 carriles y piensan que no es sancionable, ojalá prolifere la campaña y se den cuenta de su error.
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El verano pasado vivi una situacion un tanto ... un profesor de autoescuela les indica a sus aprendices que en cuando tenga tres carriles al centro que es mas seguro y puedes hacer mas maniobras. Si señor, asi se educa
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lama escribió:
El verano pasado vivi una situacion un tanto ... un profesor de autoescuela les indica a sus aprendices que en cuando tenga tres carriles al centro que es mas seguro y puedes hacer mas maniobras. Si señor, asi se educa
Toma.....y así nos luce el pelo, claro.
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Vaya, pelo pelo lucirme el pelo ... :pirata:
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está claro que en las autoescuelas no enseñan a conducir, a lo sumo aprendes a aprobar el examen de tráfico
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Digamos que esa misma frase que dices Rola es la que la dijeron esta misma semana cuando aprobo el examen: Ya aprenderas a no mantener el embrague pisado mientras estas en un semaforo, pero aqui te enseño a aprobar un examen, no a conducir, eso lo haras con el tiempo
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Julius_FWV escribió:
Ja ja ja!!
Como no he hecho pruebas no te puedo contestar con cifras, pero si circulando por el derecho sólamente tardas menos que circulando por el central e izquierdo, supongo, lo que es un suponer, que en algún momento adelantarás por la derecha a otros vehículos, causa penada en el código de circulación para este tipo de vías.
Corrígeme si me equivoco por favor.
No obstante, y no quepa duda, que soy partidario de multar a los que circulan por la izquierda.
Tio, lo que te indica lama es que circular por la derecha, incluso con trafico medio, no es tan dificil como lo pintas en tú mensaje.
Al margen que lo de adelantar por la derecha se puede matizar.
Un saludo
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Rebasamiento? Pues me entero ahora de que existe esa definición.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Ahora sólo falta que empecemos a respetar las distancias de seguridad.
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A veces me sorprendo a mí mismo. Al empezar a leer este hilo me he acordado de un artículo que escribió Humberto Eco en un periódico ¡hace 20 años!. He buscado en la red y ha salido a la primera: \"Humberto Eco, adelantar por la derecha\". Todo es más complicado de lo que parece:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/UMBERTO/ECO/ahora/adelanta/derecha/elpepiopi/19890928elpepiopi_9/Tes
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Llevo 2 años poniendo en mi Firma lo de usar el carril derecho, pero no es una exigencia, porque en realidad debería ser suficiente con esto:
\"... a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.\"
Esto si que llevo exigiéndolo toda la vida, antes incluso de tener carnet de conducir.
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bolopalma escribió:
A veces me sorprendo a mí mismo. Al empezar a leer este hilo me he acordado de un artículo que escribió Humberto Eco en un periódico ¡hace 20 años!. He buscado en la red y ha salido a la primera: \"Humberto Eco, adelantar por la derecha\". Todo es más complicado de lo que parece:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/UMBERTO/ECO/ahora/adelanta/derecha/elpepiopi/19890928elpepiopi_9/Tes
Es alucinante que un periorista diga que se legalice el adelantamiento por la derecha en lugar de decir hay que cumplir las normas (circular por la derecha) y no se tendrá que adelantar por la derecha
Un saludo
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Atila escribió:
Llevo 2 años poniendo en mi Firma lo de usar el carril derecho, pero no es una exigencia, porque en realidad debería ser suficiente con esto:
\"... a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.\"
Esto si que llevo exigiéndolo toda la vida, antes incluso de tener carnet de conducir.
Si claro, y añadir, \"para que puedas hacerlo con eficacia usa los espejos\"...
Lo que tiene que ser la gente es conducir por la derecha como dice el codigo, se reducirian accidentes y atascos.
Un saludo
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Ya solo queda que pongan un poco de su parte desde Fomento y hagan autovías de verdad.
Reto a quien quiera a circular por el carril de la derecha de la A-7 entre, digamos, Marbella y Fuengirola a diario durante, digamos, un mes sin:
a) Tener un accidente.
b) Tener un infarto.
c) Decidir ir en autobus.
No es de recibo que en todo este tramo las incorporaciones a la autovia sean STOP, si señores, STOP. Una autovia con este tráfico por el carril de la derecha, señalizada a 100, pero en velocidad efectiva no puedes ir a más de 70 y eso si quieres tener una experiencia extrema.
Conclusión, van a hacer el agosto en este tramo...
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Elfoscuro escribió:
Es alucinante que un periorista diga que se legalice el adelantamiento por la derecha .......
No creo que sea para tirarse de los pelos. Lo que pretende es exportar el funcionamiento de las megaautopistas americanas a otras más pequeñas, ¿Es pecado hacerlo?
El carnet por puntos no es invento español, es importado de otros países.
Sinceramente hubiese preferido que importaran lo primero a lo segundo.
Es curioso, pero nunca me he planteado la desregulación del adelantamiento por la derecha, y eso que lo he tenido que hacer unas \"cuantas\" veces.
La Norma española me parece más sencilla o lógica, aún así la gente no la incumple por desconocimiento, sino porque sí.
Pero la mayoría de nuestras autovías son de 2 ó 3 carriles por sentido, algunas de 4. Es posible que circulando con 7-9 carriles como los yankis, su sistema sea más eficaz que el nuestro.
Nuestro Código prohíbe adelantar por la derecha, pero lo absurdo es que esa prohibición lleva, casi siempre, implícito un incumplimiento previo del vehículo que circula indebidamente por un carril, teniendo libre el inmediato por su derecha.
En algún sitio, que ni me importa, figura la cuantía de la sanción por adelantar por la derecha pero no hace mención a la sanción a ese otro vehículo que incumple con anterioridad.
50 años ha tardado la DGT en mover ficha para señalar con el dedo y amenazar con multar al que no retorne a su carril, se ve que no lo consideraban importante.
Por último quiero decir que no soy partidario de multar per se al que no retorne al carril derecho. Pero si se debe multar siempre que esa acción moleste a otro/s conductores.
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Ejemplo muy bueno que vivo a diario
Ver mapa más grande
Veis que se incorporan a la A42 no? de la A42 vienen 2 carriles y el que se incorpora hace un 3º, pues la gente que sale del carril incoporado pone en seguira el intermitente para irse al medio y los que nos quedamos en el carril incorporado, que se convierte en el derecho luego en la autovia, vamos solos, 3 o 4 coches, el resto en izquierda y central
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creo que adelantar o rebasar por la derecha son 150 € de multa, y circular por el carril de la izquierda, si no es para adelantar, se considera sanción si obstaculizas a otros vehiculos en ese caso son 50€ de multa.
Pero todo depende del Guardia Civil que te pare.
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Rola pues si te multan por rebasar, articulo en mano no pueden. Me va a tocar buscar el articulo que se ha copiado a mano un par de veces en el foro :llora:
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Parece ser, aunque no estoy seguro, que solo se considera que el rebasamiento es válido si estás en ciudad o en una carretera que tenga salidas o incorporaciones a la izquierda, en autovía o autopista no se puede. A ver si encuentro el libro de la autoescuela y lo compruebo.
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Pegó este tocho del código de circulación, sice que solo se puede adelantar por la derecha si el otro vehículo va a cambiar de dirección a la izquierda o para en ese lado (en autopista no se puede cambiar de dirección a la izquierda)
C A P Í T U L O VII
ADELANTAMIENTO
SECCIÓN 1; ADELANTAMIENTO Y CIRCULACIÓN PARALELA
ARTÍCULO 82- Adelantamiento por la izquierda. Excepciones
1. En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar (artículo 32.1 del texto articulado).
2. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central (artículo 32.2 del texto articulado).
3. Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.
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A ver, con el Manual de reglamento de circulación y seguridad vial
Apartado Maniobras
Casos que nose consideran adelantamiento, articulo 112
Cito textualmente
Cuando la densidad de la circulación ocupe toda la anchura de la calzada de forma que sólo se puede circular a la una velocidad que dependa de la de los vehículos precedentes en el carril, el hecho de que los de un carril circulen mas rápidamente que lo de otro no se será considerado como un adelantamiento. En esta situación, ningun conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni efectuar otra maniobra que no sea prepararse para girar a la derecha o a la izquierda de la calzada o tomar una determinada dirección (83.2)
Aprovechando pongo un par de normativas mas:
Cito textualmente
En calzadas de al menos dos carriles en el mismo sentido de la marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestar a los que circules detrás del suyo más velozmente (83.1) infrancción grave
Cito textualmente
En calzadas con doble sentido de la circulación y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará también por el de su derecha y, en ningún caso, por el situado más a su izquierda (infracción grave) (30.1)
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lama, en el texto que pones solo se permite rebasar por la derecha en caso de atasco, si la circulación es fluida no se permite.
la verdad es que me interesaría saber a ciencia cierta si se puede o no, porque soy de los que les da palo adelantar por la derecha, aunque a veces no quede más remedio por tener a un tonto en el carril del medio...
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Tontos hay miles y miles tanto por el centro como por la izquierda. Si empezaran a llover las multas DE VERDAD......seguiríamos igual :pirata: :pirata: :pirata:
Aquí cada uno va a su p... bola, desde los camioneros, hasta los \"\"\"autobuseros\"\"\". Gente que salta pal carril de la izquierda en autopista o autovía a 80KM/H cuando deberían ir a 120 en vez de quedarse quietecitos donde estaban........y que en muchos casos provocan accidentes por alcance, vamos una jauría :simba: :simba:
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el hecho de que los de un carril circulen mas rápidamente que lo de otro no se será considerado como un adelantamiento
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Yo ya lo tengo claro. En caso de tráfico denso, que es cuando opiné yo en mi primer post, no hay problema en adelantar por la derecha. De hecho es mejor, ya que se minimizan los riesgos de accidente por cambio de carril.
En el caso de que el tráfico sea fluido, sin inconvenientes para el cambio de carril, el adelantamiento será siempre por la izquierda.
Gracias por vuestra información compañeros!! Saludos.