Hombre, rodados, no creo que ningún motor venga rodado de fábrica. Para eso tendrían que hacerle unas pruebas equivalentes a un kilometraje de unos 1.000-2.000 km, y no creo que tengan ese tiempo. Los dejarán unos minutos encendidos para ver si todo va bien y ya está. Lo que sí que habrá unos motores más sensibles que necesitan más rodaje y otros que están más preparados para conducción \"deportiva\" desde el principio... Pero creo que todos los motores necesitan un rodaje.
A mí me dijeron en el CO que no hacía falta hacer ningún rodaje, que simplemente aún no le pisara a tope, pero que podía hacer una conducción completamente normal.
Aún así quería mimarle un poco y lo hice de la siguiente manera:
- los primeros 300 km no lo subí de 2.400 rpm.
- hasta los 1.000 km no lo subí a más de 2.600 rpm.
- hasta los 1.500 km no lo subí a más de 2.800 rpm.
Entre los 1.500 y los 2.500 ya le dí algún que otro estirón hasta las 3.000 , y desde las 2.500 más o menos le subo (muy a la larga, como una vez al mes) a 3.200 rpm por lo de la limpieza. A más aún no le he subido, y sinceramente creo que no hace falta.
Dicen por ahí que durante los primeros 500 km es mejor no pasar de las 2.000 o 2.200 rpm, pero eso con los D-4D es casi imposible hacerlo. Hay situaciones (incoporaciones a autovías, adelantamientos) en las que necesitas más empuje. No le pasa nada si desde el principio le subes a unas 2.500 vueltas (eso sí, cuando esté caliente).
Después del rodaje, durante toda la vida del coche es importante no subirlo de 2.000-2.200 rpm en frío y respetar los tiempos de enfriamiento dle turbo antes de apagar el motor, sobre todo después de un largo viaje.