Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.
collapse

* Socio Colaborador

Si quieres colaborar a que esta aventura continúe, formar parte en la toma de decisiones que afectan al buen funcionamiento de esta web, tendrás acceso a información sobre datos técnicos de la web, estadísticas de funcionamiento y descuentos y ofertas especiales en productos de Avensis Club y de otros colaboradores puedes ser Socio Colaborador, con una aportación desde 5€ hasta lo que consideres. Más información aquí

Autor Tema: bicicletas en carretera  (Leído 6867 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alar7

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Madrid
  • Registrado desde: 12/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
bicicletas en carretera
« en: Febrero 11, 2016, 22:00:38 pm »
Es una observación acerca de las bicicletas que transitan por las  carreteras M600 y M533  que a veces recorro en coche en los fines de semana.
Hay un monton de  grupos de ciclistas circulando,  muchas  veces en paralelo (incluso en 3 columnas) y que  ocupan gran toda la calzada (ver foto adjunta )
Al tratarse de vías con alta densidad de tráfico en los fines de semana, ello supone:

- Detenciones bruscas  detrás de las comitivas de ciclistas. Son situaciones de riesgo tanto  para ellos como para el resto de tráfico rodado,   especialmente,  en los cambios de rasante, curvas, etc.
- Adelantamientos de riesgo. La DGT ahora autoriza a pisar la linea continua para adelantar a las bicicletas. Sin embargo,  la forma que tienen éstas de circular,  obliga a invadir totalmente el carril contrario en sitios prohibidos para poder respetar la distancia lateral de seguridad de 1,5 m.


Creo que la DG T se tendría que replantear seriamente la regulación de circulación de bicicletas en las carreteras para uso deportivo.
Debería  permitirse sólo en aquellas vías  interurbanas: 

- con un arcén amplio
- en una sola fila de bicicletas
- cuando la densidad de tráfico no sea alta   


Tal y como está planteada la situación actual, me temo que los ciclistas seguirán sufriendo ( y provocando)accidentes
Además está cundiendo entre ellos, la idea de que el más vulnerable nunca es el culpable.
AVENSIS 2.2  D4D sol 150 CV año  2007

Desconectado alar7

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Madrid
  • Registrado desde: 12/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2016, 22:19:01 pm »
AVENSIS 2.2  D4D sol 150 CV año  2007

Desconectado alar7

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Madrid
  • Registrado desde: 12/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2016, 22:33:34 pm »


Ciclistas en la M533 un sábado por la mañana 

y cómo les adelantas dejando 1.5 m de distancia lateral ?
AVENSIS 2.2  D4D sol 150 CV año  2007

Desconectado RAFAEL1946

  • Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 2745
  • Age: 73
  • Ubicación: Madrid, capital, mismo barrio que Enrikete, barrio sin ley (De Madrid al cielo) nacido en Madrid, capital
  • Me encanta conducir, pasión por el automóvil
  • Registrado desde: 20/06/2012
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
  • Hombre o Mujer: Hombre
  • Modelo de coche: Toyota Avensis T25 2.4 gasolina vtt-i
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #3 en: Febrero 12, 2016, 05:12:43 am »
Pues me gusta tu post ya que esa situación se da e inevitablemente hay que pisar la raya continua, ¿y si te ve la Guardia Civil qué?.

 :tragon: :tragon:
Toyota Avensis (restyling 2006) 2.4 163 c.v. vvti (automático) comprado el 25 de junio 2006 9 airbags 8 altavoces, color gris plata, 4 puertas, asientos de cuero, faros de xenon, parrot y llavero precioso. en cuero, con el anagrama del equipo Toyota de F-1.  El Avensis del perfil es el mío.

Enrikete

  • Visitante
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2016, 12:05:27 pm »
Es una observación acerca de las bicicletas que transitan por las  carreteras M600 y M533  que a veces recorro en coche en los fines de semana.
Hay un monton de  grupos de ciclistas circulando,  muchas  veces en paralelo (incluso en 3 columnas) y que  ocupan gran toda la calzada (ver foto adjunta )
Al tratarse de vías con alta densidad de tráfico en los fines de semana, ello supone:

- Detenciones bruscas  detrás de las comitivas de ciclistas. Son situaciones de riesgo tanto  para ellos como para el resto de tráfico rodado,   especialmente,  en los cambios de rasante, curvas, etc.
- Adelantamientos de riesgo. La DGT ahora autoriza a pisar la linea continua para adelantar a las bicicletas. Sin embargo,  la forma que tienen éstas de circular,  obliga a invadir totalmente el carril contrario en sitios prohibidos para poder respetar la distancia lateral de seguridad de 1,5 m.


Creo que la DG T se tendría que replantear seriamente la regulación de circulación de bicicletas en las carreteras para uso deportivo.
Debería  permitirse sólo en aquellas vías  interurbanas: 

- con un arcén amplio
- en una sola fila de bicicletas
- cuando la densidad de tráfico no sea alta   


Tal y como está planteada la situación actual, me temo que los ciclistas seguirán sufriendo ( y provocando)accidentes
Además está cundiendo entre ellos, la idea de que el más vulnerable nunca es el culpable.
Eso en carretera porque si hablamos en ciudad..........por ejemplo, la "sana" costumbre de muchos ciclistas de usar los pasos de peatones para cruzar la calle cuando en realidad NO PUEDEN HACERLO, ya que no son peatones, son conductores. Pues bien, hace bien poco tuve un fuerte discusión con un ciclista por ese tema que casi termina en llamada al 092, el tío entró en un paso de peatones a toda leche, sin mirar, y como le pité ( me faltó muy poco para atropellarle ) se me puso como un energúmeno. Cuando le dije que no tenía derecho a usar el paso al no ser un peatón empezó negándolo.....eso sí, sus argumentos cesaron bruscamente cuando le reté a llamar al 092 y salir de dudas, es decir, ¡¡¡ que él sabía que yo tenía razón y se estaba haciendo la víctima!!!
Y por no hablar ya de cómo se saltan los semáforos, invaden aceras, y no usan los carriles bici que tienen a su disposición....aunque esto último hay que decir que hay mucho peatón maleducado que los usa para pasear.
« última modificación: Febrero 12, 2016, 12:09:48 pm por Enrikete »

Desconectado Satur

  • Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 3820
  • Ubicación: San Fernando (Cádiz)
  • Haz bien y no mires a quién.
  • Registrado desde: 02/05/2009
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
  • Hombre o Mujer: Home
  • Modelo de coche: Ex T27 CS 2.0 D4D-Toyota CHR Advance
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2016, 23:17:07 pm »
La verdad es que tanto los ciclistas como los automovilistas somos usuarios de las vías públicas y tanto unos como otros debemos respetar las normas de circulación y los automovilistas siempre debemos tener en cuenta que nosotros vamos dentro de nuestra lata que nos sirve de protección, mientras que ellos siempre llevan las de perder porque en este caso son los más débiles y los más vulnerables.
Actualmente estan en vigor ciertas normas de circulación respecto a los ciclistas, como por ejemplo que pueden abandonar el arcén y hacer uso de la parte de la calzada que necesiten en su sentido de la marcha en descensos prolongados con curvas, no se si es el caso de la foto, si es asi no cabe otra que ir detras de ellos, porque en esa situación no se les puede adelantar si no es posible dejar al menos 1,5 mts, de distancia lateral. De todas formas yo soy de los que piensan que los automovilistas debemos ser más tolerantes y pacientes con los usuarios más vulnerables de las vías públicas, porque uno de esos ciclstas podría ser un amigo, un hijo, un vecino, y hasta nosotros mismos. :saludos:
Ex Avensis Advance CS 2.0 d4d,
Toyota CHR

Desconectado alar7

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Madrid
  • Registrado desde: 12/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2016, 23:45:51 pm »
Ya Satur, objetivamente estas bicicletas NO circulan de una  forma SEGURApor una via interurbana  . Imagina que tú que vas  a 90 Km/h con tu coche y  te los encuentras ocupando toda la calzada  en una curva o en un  cambio de rasante  o piensa en un autobús  o en un camión de gran tonelaje si se los encuentra .
Caes en el tópico difundido de la DGT,  d que el vulnerable nunca es culpable

Por favor que habiliten carriles y/o arcenes para q al circular se garantice su  seguridad y la del resto de usuarios
« última modificación: Febrero 12, 2016, 23:47:41 pm por alar7 »
AVENSIS 2.2  D4D sol 150 CV año  2007

Enrikete

  • Visitante
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2016, 11:02:36 am »
La verdad es que tanto los ciclistas como los automovilistas somos usuarios de las vías públicas y tanto unos como otros debemos respetar las normas de circulación y los automovilistas siempre debemos tener en cuenta que nosotros vamos dentro de nuestra lata que nos sirve de protección, mientras que ellos siempre llevan las de perder porque en este caso son los más débiles y los más vulnerables.
Actualmente estan en vigor ciertas normas de circulación respecto a los ciclistas, como por ejemplo que pueden abandonar el arcén y hacer uso de la parte de la calzada que necesiten en su sentido de la marcha en descensos prolongados con curvas, no se si es el caso de la foto, si es asi no cabe otra que ir detras de ellos, porque en esa situación no se les puede adelantar si no es posible dejar al menos 1,5 mts, de distancia lateral. De todas formas yo soy de los que piensan que los automovilistas debemos ser más tolerantes y pacientes con los usuarios más vulnerables de las vías públicas, porque uno de esos ciclstas podría ser un amigo, un hijo, un vecino, y hasta nosotros mismos. :saludos:
No te falta razón en lo que dices pero lo que yo digo es que, precisamente porque los ciclistas son más vulnerables, éstos deben ser los primeros interesados en respetar las normas más elementales, cosa que, en ciudad, no hacen.

Desconectado Clarkson

  • Sacando la Súper Licencia
  • *
  • Mensajes: 351
  • Age: 40
  • Ubicación: Ayamonte
  • Registrado desde: 17/07/2013
    YearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #8 en: Febrero 13, 2016, 18:23:02 pm »


Ciclistas en la M533 un sábado por la mañana 

y cómo les adelantas dejando 1.5 m de distancia lateral ?

Igual que aquí:



Metiendo el coche en la cuneta del sentido contrario y rezando para que no aparezca nadie de frente.


La verdad es que tanto los ciclistas como los automovilistas somos usuarios de las vías públicas y tanto unos como otros debemos respetar las normas de circulación y los automovilistas siempre debemos tener en cuenta que nosotros vamos dentro de nuestra lata que nos sirve de protección, mientras que ellos siempre llevan las de perder porque en este caso son los más débiles y los más vulnerables.
Actualmente estan en vigor ciertas normas de circulación respecto a los ciclistas, como por ejemplo que pueden abandonar el arcén y hacer uso de la parte de la calzada que necesiten en su sentido de la marcha en descensos prolongados con curvas, no se si es el caso de la foto, si es asi no cabe otra que ir detras de ellos, porque en esa situación no se les puede adelantar si no es posible dejar al menos 1,5 mts, de distancia lateral. De todas formas yo soy de los que piensan que los automovilistas debemos ser más tolerantes y pacientes con los usuarios más vulnerables de las vías públicas, porque uno de esos ciclstas podría ser un amigo, un hijo, un vecino, y hasta nosotros mismos. :saludos:

Los ciclistas no son usuarios de las vías públicas, son seres de luz con los privilegios de los conductores, más los privilegios de los peatones, más sus exclusivos privilegios de ciclistas entre los cuales están el tener 0 obligaciones o poder circular en dirección prohibida. Hace unos años en mi pueblo había marchas ciclistas todos los fines de semana reclamando un carril bici (y colapsando la calle ya que estaban, a lo chantaje). Al final el ayuntamiento aprobó gastarse un dinero que no tenía en construir el carril bici y en quitar la mitad de las ya escasas plazas de aparcamiento que había en todo su recorrido. Años después NADIE usa ese carril, excepto alguna ocasional silla de ruedas o un guiri despistado que cree que aquí el tráfico tiene sentido como en su país.

Todas las demás bicis, por la carretera estorbando a los coches en paralelo al carril bici que tan imprescindible era. Y si encima son unos de esos que se creen profesionales con patente de corso por embutirse en un envoltorio de regalo, van por el carril izquierdo.
T25 2.0 VVTi (1AZ-FSE) 4p Executive (mayo 2005)

Desconectado alar7

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Madrid
  • Registrado desde: 12/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #9 en: Febrero 13, 2016, 19:38:02 pm »
Desde luego está claro que falta el sentido común en este país. Mientras tanto la GC poniendo multas a los conductores por cosas tan peregrinas como morderse las uñas , besar al copiloto, conducir sin camiseta, conducir con el brazo sacado por la ventanilla...

http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-otra-multas-ridiculas-entre-ellas-besar-copiloto-201602081326_noticia.html


Mi confianza en las buenas intenciones de la DGT  tiende a  O
« última modificación: Febrero 13, 2016, 19:40:24 pm por alar7 »
AVENSIS 2.2  D4D sol 150 CV año  2007

Desconectado Asis

  • Drifting
  • *
  • Mensajes: 156
  • Ubicación: Norte de España
  • Registrado desde: 22/01/2015
    YearsYearsYearsYears
  • Hombre o Mujer: Hombre
  • Modelo de coche: Avensis T25 1.8VVTI
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #10 en: Febrero 14, 2016, 12:43:41 pm »
Buenas! Creo que se está hablando más de la cuenta y criticando en exceso el uso de la carretera por parte de ciclistas. A mí también me produce molestia el tener que reducir la velocidad e ir detrás de ellos a 20 ó 25km/h. pero son usuarios de la vía como cualquier otro y tienen el mismo derecho a su uso. Que hay ciclistas incívicos, que se saltan semáforos, circulan por direcciones prohibidas, ... de acuerdo!. Al igual que hay conductores que se saltan pasos de peatones, semáforos, coches estacionados en paradas de autobús, ...
Y respecto a las denuncias por morderse las uñas, besar al copiloto, conducir con una mano, etc, A mí me parece que son distracciones de la conducción que pueden llegar a producir situaciones peligrosas o incluso accidentes y como tal deben sancionarse.

Enrikete

  • Visitante
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #11 en: Febrero 14, 2016, 13:50:23 pm »
Buenas! Creo que se está hablando más de la cuenta y criticando en exceso el uso de la carretera por parte de ciclistas. A mí también me produce molestia el tener que reducir la velocidad e ir detrás de ellos a 20 ó 25km/h. pero son usuarios de la vía como cualquier otro y tienen el mismo derecho a su uso. Que hay ciclistas incívicos, que se saltan semáforos, circulan por direcciones prohibidas, ... de acuerdo!. Al igual que hay conductores que se saltan pasos de peatones, semáforos, coches estacionados en paradas de autobús, ...
Y respecto a las denuncias por morderse las uñas, besar al copiloto, conducir con una mano, etc, A mí me parece que son distracciones de la conducción que pueden llegar a producir situaciones peligrosas o incluso accidentes y como tal deben sancionarse.
No se discute el derecho de los ciclistas a usar las vías públicas, es innegable que lo tienen como debe ser, el problema es que no respetan las normas pero los demonizados somos los demás.

En el polígono donde trabajo, y al que llego a las 7 de la mañana, es muy frecuente encontrarme con un ciclista que circula sin luces, sin chaleco reflectante, sin casco y con ropa oscura, por unas calles muy mal iluminadas.... si un coche lo atropellase porque no le ve a tiempo ¿ a quién creéis que echarán las culpas en los medios de información ? ¿ a quién crucificarán ?

Desconectado alar7

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Madrid
  • Registrado desde: 12/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #12 en: Febrero 14, 2016, 17:03:30 pm »
Asís,  la tasa de accidentes de ciclistas no deja de crecer  exponencialmemte desde 2003 según datos de la DGT falleciendo más 70%  en vías interurbanas A mi no me extraña nada, visto lo visto.
« última modificación: Febrero 14, 2016, 17:07:58 pm por alar7 »
AVENSIS 2.2  D4D sol 150 CV año  2007

Desconectado Avensito

  • Moderadores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 11512
  • Ubicación: Bilbao
  • Registrado desde: 30/09/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #13 en: Febrero 15, 2016, 23:31:58 pm »
Un poco de claridad sobre el tema, que he leído alguna cosa que no me ha convencido.

http://youtu.be/YCueVS_9o2o


http://youtu.be/JcuCj7YdiV8

Si todos, ciclistas y automovilistas, pusiésemos un poquito de nuestra parte, simplemente cumpliendo lo que dice la ley, no habría tanto problema.
« última modificación: Febrero 15, 2016, 23:33:53 pm por Avensito »
1.8 5p Sol Gris Plata 12/2003 Michelin 270.000 km Consumo histórico 7,200 l/100 
Viví la 1ª Kdda nacional (La Grajera)
En lo sencillo está lo genial (Adrian Newey)

Desconectado Guisado

  • Socio Colaborador
  • Con la L en la Súper Licencia
  • *
  • Mensajes: 856
  • Ubicación: Córdoba
  • Registrado desde: 30/09/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:bicicletas en carretera
« Respuesta #14 en: Febrero 17, 2016, 10:33:15 am »
He practicado ciclismo durante mas de 30 años, y en los últimos lo que más llama mi atención es el poco apego que tienen un elevado número de ciclistas, por su integridad física, y me explico.
Yo tendré todos los derechos que hagan falta, pero en según que tipo de vías, me olvido de ellos y solo pienso en mi seguridad, que en ocasiones pasa por ceñirme al milímetro al arcen, no circular en fila de a dos, mucho menos de tres o más como se suele ver.
Porque si finalmente ocurre un percance con un vehículo, llevo todas las papeletas para salir perdiendo.
¿ qué hacéis si al llegar a un cruce con vuestro coche, con prioridad de paso, llega otro vehículo que sabes que no se va a parar ? Pues paras, maldices en todas las lenguas que conozcas, y prosigues la marcha. Y lo haces porque, salvo que estés grillado, no quieres tener un accidente, por mucho que después lleves razón.

Aplico el mismo sentido común con la bicicleta, algo que mucha gente no hace cuando va sobre dos ruedas.
Se circule con el vehículo que se circule, siempre hay que dar por hecho que te puedes topar con alguien que no va a respetar las normas. A mi me ha servido para evitar accidentes en coche, moto o bici.

Los insensatos y energúmenos van a estar siempre ahí, amen de que hay vías extremadamente peligrosas para la práctica del ciclismo, se respeten o no las normas. Ya es decisión de cada uno, el nivel de riesgo que quiera asumir.
Ex D-Cat 177 cv Negro, Navegador, Alarma, Sensores aparcamiento, protector maletero.
Lexus CT

 

Cerrar
AVENSISCLUB TE DA LA BIENVENIDA
        REGISTRATE, PRESÉNTATE Y
      PODRÁS ACCEDER
             A MUCHOS MAS TEMAS