Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.
collapse

* Socio Colaborador

Si quieres colaborar a que esta aventura continúe, formar parte en la toma de decisiones que afectan al buen funcionamiento de esta web, tendrás acceso a información sobre datos técnicos de la web, estadísticas de funcionamiento y descuentos y ofertas especiales en productos de Avensis Club y de otros colaboradores puedes ser Socio Colaborador, con una aportación desde 5€ hasta lo que consideres. Más información aquí

Autor Tema: Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber  (Leído 4925 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kio

  • Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1569
  • Age: 55
  • Ubicación: Calpe (Alicante)
  • Registrado desde: 23/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
  • Hombre o Mujer: Hombre
Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber
« en: Febrero 01, 2014, 06:13:08 am »



El anuncio por parte de la DGT catalana de que a partir de este mes noviembre se comienza a multar de manera automática por no tener la ITV vigente, pedía a gritos conocer a fondo el sistema, cómo funciona, qué controlan, si tienen alguna laguna de funcionamiento…

Solo los Radares de Tramo CONTROLARÁN AUTOMÁTICAMENTE QUE LA ITV ESTÉ VIGENTE


13. Noviembre 2013

La palabra radar en sí ya genera todo tipo de reacciones entre los conductores, todas negativas. Nombrarla provoca un irrefrenable morbo y atracción de cualquiera que haya sufrido sus efectos en el carnet… Y es que no hay para menos. Los temidos radares de velocidad son los responsables de que la velocidad media de nuestro país haya disminuido, así como los muertos en accidente –un gran logro–, pero también es cierto que son los que más beneficios monetarios reportan a las arcas del Estado o incluso a las de cualquier pequeño ayuntamiento que tenga presupuesto para instalar radares en sus calles. No somos el país con más radares ni mucho menos, ya que en el Reino Unido o en Holanda hay 100 radares por cada millón de habitantes, mientras que aquí andaremos por la treintena. Hasta ahora los radares sólo multaban por exceso de velocidad, hasta ahora…

Con la llegada de los lectores automáticos de matrículas ya comenzarán a controlarse infracciones administrativo-técnicas, algo que hasta ahora debía de hacerse manualmente, a pie de calle o carretera, por parte de los agentes de la ley, parando uno a uno a los conductores y revisando preventivamente que tuvieran todo en regla –con la molestia añadida a miles de usuarios legales–. Una labor titánica de la que se libraban muchos de los miles de indeseables que circulan sin seguro y con vehículos que dan miedo sólo con verlos. Para los que vamos legales, el lector de matrículas es un aliado, porque nos protegerá de tener un futuro problema con algún conductor sin seguro o que conduzca un vehículo potencialmente peligroso para el resto. O sea que, conductores indeseables y al margen de la ley, va por vosotros… Vale, a nosotros también nos molesta un poco que nos lean siempre nuestra cartilla y que siempre estén buscando endilgarnos una multa –seguro que se nos olvida de pasar la ITV algún día…–, pero, bueno, pensad que ofrecerá más seguridad ante indeseables sin seguro.

Desde que el radar lee la matrícula hasta que el agente tiene la información en su PDA, pasan menos de 10 segundos...

Para conocer los entresijos de la nueva herramienta de control automatizado de la vigencia de la ITV –Inspección Técnica de Vehículos–, nos pusimos en contacto con Xavier Almirall, subdirector de la DGT catalana, quien amablemente nos explicó algunas cosas muy interesantes.

Un radar lector de matrículas –en inglés LPR, License Plate Recognition–, no es más que una cámara dotada de un software de reconocimiento del entorno. Su invención data de 1976, cuando el Departamento de Desarrollo Científico de la policía británica comenzó a experimentarlo con fines antiterroristas. Su primera aplicación civil llegó en el año 1979, hace casi 35 años, también en el Reino Unido, en la principal autopista del país.

Inteligencia artificial
El LPR es un sistema de visión artificial inteligente que puede distinguir entre un coche, una moto, un camión o un peatón. Es más, detecta un vehículo, lo reconoce por su matrícula y es capaz de seguir sus movimientos, registrando una secuencia de fotos de su trayectoria. ¿Qué significa esto? Pues que un radar de este tipo puede denunciar también por infracciones de tráfico como circular en contra dirección, hacer un giro prohibido, saltarse un Stop o circular por un carril bus, por ejemplo.



Sus aplicaciones son infinitas. Por otro lado, el más amigable, también sirve para conocer en tiempo real la fluidez del tráfico en un tramo, ya que, leyendo las mismas matrículas en diferentes tramos de una carretera/autopista, se puede calcular el tiempo invertido por kilómetro. Y también sirve para elaborar históricos de flujos de tráfico, que ayudarán a hacer previsiones de tráfico de un año para otro, como si de una previsión meteorológica se tratase. Otra aplicación es la creación de un avisador para vehículos cuando se aproximan a un paso de peatones, advirtiéndoles de que hay personas cruzando la calle. Y en nuestro entorno más cercano, se usan para leer las matrículas de nuestros coches cuando entramos en un aparcamiento de pago. Contando con esta tecnología, podéis imaginar que se pueden hacer muchas cosas…

Pues bien. La implantación en las carreteras catalanas de este sistema es ya una realidad, y pronto se extenderá al resto del país. No habrá moto o c oche que se escape de ser multado automáticamente por no tener la ITV vigente. Su matrícula será leída, se tendrá la certificación de que el vehículo circula y, en consecuen cia, se emitirá una denun cia automática. Y esto por el momento, porque más adelante se procederá del mismo modo pero con la comprobación online de la vigencia de la póliza del seguro obligatorio…

Si circuláis por la comunidad catalana deberéis saber que hay instalados 227 radares convencionales y tres zonas/carreteras controladas por radares de tramos LPR –estos últimos leerán siempre las matrículas en todo momento–. Están situados en la N-340 entre Amposta y San Carles de la Rápita; en la C-65, en Llagostera; además del que hay en la N-230 del túnel de Viella. Aparte de éstos, hay instalados equipos de lectura de matrículas en las C-16, B-23, C-31, C-32 y en la AP-7, además de un vehículo de la policía camuflado. Avisados estáis. A partir de ahora el Gran Hermano es más hermano que nunca. Se acabó la impunidad.

 

10 cosas que debes saber:
¿Pueden leer cualquier matrícula?
Sí, no hay problema. Es más, identifican el tipo de vehículo y la nacionalidad en milésimas de segundo.

¿Cuántas matrículas pueden leer a la vez?
Hasta cinco matrículas actualmente, ampliable a diez en cuanto mejore el software y la tecnología.

¿Hasta qué velocidad pueden leerla?
No hay límite. Pueden leer más allá de los 200 km/h sin problema. Aunque no se ha verificado a 300...

¿Cuánto se tarda en leer la matrícula, examinar su historial y emitir la multa?
La información está disponible para los agentes en cinco o diez segundos.

¿Ya están desplegados?
Sí, la red de radares de la red viaria catalana ya puede leer matrículas. Se espera que en breve se aplique al resto del país.

¿Leen en todo momento?
No, solamente los radares LPR de tramo. El resto de los radares convencionales sólo leen matrículas durante un tiempo programado.

¿Qué controlan?
Que los vehículos tengan la ITV al día. Además pueden controlar la vigencia del seguro o el impago atrasado de multas, aunque no se multa.

¿Los coches patrulla también lo llevan?
De momento sólo hay un vehículo equipado, pero en un futuro todos los coches patrulla llevarán instalado un LPR.

¿Los coches patrulla pueden leer una matrícula en marcha?
Sí, no hay problema. De cara y de frente –en este último caso, las motos nos libramos.

¿Pueden leer matrículas extranjeras?
Sí, y tienen acceso al historial nacional de impagos por multas. Atención andorranos y franceses…


http://solomoto.es/1/1384361452/actualidad/radares-lectores-de-matricula-todo-lo-que-debes-saber?page=2#.Uuwhh_l5PeI
16-11-2005-Toyota Avensis Executive D4D 150 CV Negro, piel beige,protector maletero casero, enganche desmontable
- PartronikBixenon 6000 K H-1 Well Done, Superviviente I KDD Nacional, Presión Neumáticos[/color]

Desconectado Avensito

  • Moderadores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 11514
  • Ubicación: Bilbao
  • Registrado desde: 30/09/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2014, 08:59:10 am »
O sea que con estas cámaras te multan si no has pasado la ITV pero no lo hacen si vas sin seguro aunque lo detecten. Pues me parece muy mal.

Kio, habías puesto el hilo duplicado. He eliminado uno.  :ok:
1.8 5p Sol Gris Plata 12/2003 Michelin 270.000 km Consumo histórico 7,200 l/100 
Viví la 1ª Kdda nacional (La Grajera)
En lo sencillo está lo genial (Adrian Newey)

Desconectado Kio

  • Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1569
  • Age: 55
  • Ubicación: Calpe (Alicante)
  • Registrado desde: 23/08/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
  • Hombre o Mujer: Hombre
Re:Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2014, 13:05:22 pm »
Sorry  :ok:
16-11-2005-Toyota Avensis Executive D4D 150 CV Negro, piel beige,protector maletero casero, enganche desmontable
- PartronikBixenon 6000 K H-1 Well Done, Superviviente I KDD Nacional, Presión Neumáticos[/color]

Desconectado lama

  • Administrador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 14737
  • Age: 2015
  • Ubicación: Madrid
  • Registrado desde: 17/05/2006
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2014, 14:54:51 pm »
O sea que con estas cámaras te multan si no has pasado la ITV pero no lo hacen si vas sin seguro aunque lo detecten. Pues me parece muy mal.

Kio, habías puesto el hilo duplicado. He eliminado uno.  :ok:

Que mania teneis, aqui se multa lo que interesa ...
Lexus IS300h Rojo Cereza

2.2 D4D 150cv (16/10/06) Executive Verde Oliva
N35 + Cromado + Parrot\'s cenicero + SENSORES + 2,4 kg
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

keyboard not found press F1 to ...

Desconectado yackperez

  • Drifting
  • *
  • Mensajes: 164
  • Age: 43
  • Ubicación: Ciudad Real
  • Registrado desde: 23/03/2013
    YearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2014, 10:55:48 am »
¿Y a los que vayan de la itv al taller también serán multados?

Vamos, que me parece de lujo que se castigue a los indeseables que no llevan la documentacion  en orden o su vehículo en mal estado, eso se deberia de hacer desde hace mucho tiempo en automatico, pero espero que haya salvedades.

Conozco a una persona a la que la multaron el mismo día que venia de pasar la itv e iba al taller a reparar los fallos en su vehículo. Y la multa por mas que la recurrió presentando la factura de la itv, la ruta que llevaba que no era la de su casa ni lugar de trabajo y con la factura del taller, la termino pagando y con recargos...
Avensis 2.2 150 Sol SW T25 gris plata del 2007. Motor e inyectores nuevos a los 160.000km. 8l/100km ........ dios mio.........

Desconectado MINOSS97

  • ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 6807
  • Registrado desde: 28/09/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2014, 08:40:35 am »
La constumbre de muuuucha gente de dejar todo para el último día. Si hubiese pasado la ITV 3 días antes no hubiese pasado nada, pero se de gente que dice que como va a adelantar la ITV de un año para otro!!, que si la ITV es para 2 años, pues 2 años que espera a pasar la siguiente, y claro.. así nos va.
Avensis 1.8 SOL Plata 5 puertas,
Xcarlink funcionando. Sensores Parking del mismo color puestos por el menda + cubremaletero+alfombrilla antideslizante + luces cortesía de neón

Desconectado lama

  • Administrador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 14737
  • Age: 2015
  • Ubicación: Madrid
  • Registrado desde: 17/05/2006
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber
« Respuesta #6 en: Febrero 03, 2014, 10:57:03 am »
Te da igual 3 días antes o después, si no pasas la ITV no pasas la ITV y el ejemplo de yackperez te pasaría igual
Lexus IS300h Rojo Cereza

2.2 D4D 150cv (16/10/06) Executive Verde Oliva
N35 + Cromado + Parrot\'s cenicero + SENSORES + 2,4 kg
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

keyboard not found press F1 to ...

Desconectado Clarkson

  • Sacando la Súper Licencia
  • *
  • Mensajes: 352
  • Age: 40
  • Ubicación: Ayamonte
  • Registrado desde: 17/07/2013
    YearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2014, 12:12:33 pm »
Te da igual 3 días antes o después, si no pasas la ITV no pasas la ITV y el ejemplo de yackperez te pasaría igual

Si no pasas la ITV no pasas la ITV... O sí, que si lo que te dan es un "no favorable", por una cuestión menor, puedes seguir circulando para reparar el coche y volver a pasar la revisión.
T25 2.0 VVTi (1AZ-FSE) 4p Executive (mayo 2005)

Desconectado lama

  • Administrador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 14737
  • Age: 2015
  • Ubicación: Madrid
  • Registrado desde: 17/05/2006
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2014, 12:49:25 pm »
Te da igual 3 días antes o después, si no pasas la ITV no pasas la ITV y el ejemplo de yackperez te pasaría igual

Si no pasas la ITV no pasas la ITV... O sí, que si lo que te dan es un "no favorable", por una cuestión menor, puedes seguir circulando para reparar el coche y volver a pasar la revisión.

Pues lee a yackperez
Lexus IS300h Rojo Cereza

2.2 D4D 150cv (16/10/06) Executive Verde Oliva
N35 + Cromado + Parrot\'s cenicero + SENSORES + 2,4 kg
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

keyboard not found press F1 to ...

Desconectado yackperez

  • Drifting
  • *
  • Mensajes: 164
  • Age: 43
  • Ubicación: Ciudad Real
  • Registrado desde: 23/03/2013
    YearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2014, 13:27:18 pm »
Si te dan una desfavorable con defectos graves directamente te retiran el carton de la ficha tecnica y el permiso de circulacion. De esa manera se aseguran que llames a una grua para llevar el coche al taller.

Si es desfavorable con defectos levez puedes ir al taller directamente en el propio coche......... a no ser que te toque el gc que lleve sin fo...r x dias y te alegre a ti el mes.

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2
« última modificación: Febrero 03, 2014, 13:31:01 pm por yackperez »
Avensis 2.2 150 Sol SW T25 gris plata del 2007. Motor e inyectores nuevos a los 160.000km. 8l/100km ........ dios mio.........

Desconectado Clarkson

  • Sacando la Súper Licencia
  • *
  • Mensajes: 352
  • Age: 40
  • Ubicación: Ayamonte
  • Registrado desde: 17/07/2013
    YearsYearsYearsYearsYearsYears
Re:Radares lectores de matrícula: todo lo que debes saber
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2014, 15:12:03 pm »
Citar
ITV FAVORABLE
En el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos.

[...]

ITV DESFAVORABLE
Si el resultado de la inspección es desfavorable la estación ITV concederá a su titular, para subsanar los defectos observados, un plazo inferior a dos meses, cuya extensión concreta se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de tales defectos.
El titular del vehículo será directamente responsable de que se repare el vehículo, que no podrá circular salvo para acudir al taller, o para regularizar su situación y para volver a realizar la inspección.

[...]

ITV NEGATIVA
Si la estación aprecia que un vehículo tiene deficiencias o desgastes de tal naturaleza que la utilización del mismo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, calificará la inspección como negativa.
Es este caso, el vehículo no podrá circular por sus propios medios ni siquiera para salir de la estación a su destino o a un taller.

http://itvcitaprevia.es/inspeccion-tecnica-de-vehiculos/resultado-de-la-itv/
T25 2.0 VVTi (1AZ-FSE) 4p Executive (mayo 2005)

 

Cerrar
AVENSISCLUB TE DA LA BIENVENIDA
        REGISTRATE, PRESÉNTATE Y
      PODRÁS ACCEDER
             A MUCHOS MAS TEMAS