Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.
collapse

* Socio Colaborador

Si quieres colaborar a que esta aventura continúe, formar parte en la toma de decisiones que afectan al buen funcionamiento de esta web, tendrás acceso a información sobre datos técnicos de la web, estadísticas de funcionamiento y descuentos y ofertas especiales en productos de Avensis Club y de otros colaboradores puedes ser Socio Colaborador, con una aportación desde 5€ hasta lo que consideres. Más información aquí

Autor Tema: Conozcamos el Step 11 de Magneti-Marelli  (Leído 1940 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Enxebree

  • Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 2780
  • Registrado desde: 28/09/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
    • http://deaparatos.com
Conozcamos el Step 11 de Magneti-Marelli
« en: Diciembre 16, 2005, 21:26:04 pm »
Como todo el mundo sabe y muchos se apresuran a criticar y demonizar, la electrónica es clave hoy en día en la alta competición del motor. Los sistemas electrónicos se encargan desde la recogida simple de datos, pasando por el encendido del motor, el arranque (me refiero a la salida en un GP), la gestión de procesos mecánicos y estratégicos,… Actualmente la electrónica, asi como el software a medida, son una parte tan importante en un coche de Fórmula Uno como lo puede ser el motor, o el piloto.

Hoy vamos a hablar de un desarrolo de Magneti-Marelli exclusivo para Renault, el Step 11, introducido por primera vez en Australia 2005. Este aparato (que aseguran tiene la potencia de cálculo de 100 procesadores Pentium IV), es un paso más en el intento de los ingenieros de Renault de integrar totalmente chasis y motor, de hacer que el monoplaza sea una sola pieza, por así decirlo. Al fin y al cabo, ambas partes del monoplaza están íntimamente relacionadas, son complementarias.

Las misiones a realizar por parte del Step 11 son ingentes. Sólo en el arranque “el cerebro del coche desembraga, enciende el limitador de revoluciones, hace girar el eje de la caja de cambios, comprueba que el engranaje es correcto, conecta el embrague y los interruptores en el limitador de revoluciones”. Esto, unido a otras muchas operaciones de control y gestión, se repite continuamente cada carrera, y por lo tanto aumenta la efectividad del conjunto a niveles desconocidos unos cuantos años atrás. Permite además integrar el control de estrategias con el motor, alargar la vida del motor y controlar infinitos parámetros que varían en las carreras, como información aerodinámica, ritmo o progreso de los pilotos o cualquier otro dato relevante para el equipo. Mi opinión al respecto no es una opinión. Para mi es lo lógico, en cada época de la Fórmula Uno debe haber un aspecto de la tecnología que marque la diferencia. En el pasado, esa tecnología era la mecánica y la humana; después, la hidráulica (y la humana también) y ahora la electrónica, la aerodinámica y… ¿lo adivinas? La humana.

Desconectado pascalin

  • Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 4777
  • Registrado desde: 04/10/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Conozcamos el Step 11 de Magneti-Marelli
« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2005, 06:11:00 am »
Ahora voy a entender por que el equipo de Toyota en F1 hace tan malas salidas: llevara el ordenador de nuestro avensis?

Ya más en serio, creo que hoy en día la mecánica ha pasado claramente a segundo plano, jugando un papel primordial la electrónica. Quiero recordar que hace un par de temporadas se hicieron modificaciones en la normativa de competición al respecto para evitar el borrado intencionado del software y asegurar que las ayudas electrónicas en el coche eran para todos iguales. Me temo que esa medida es inútil.
1.8  VVT-i 5p Jun 2004+sensores+alarma+icelink+ipod 30GB+Parrot 3100 + protector maletero casero  
:jefa: Aygo-Sound 1.0 VVT-i + parrot

 

Close
AVENSISCLUB TE DA LA BIENVENIDA
        REGISTRATE, PRESÉNTATE Y
      PODRÁS ACCEDER
             A MUCHOS MAS TEMAS